Música de los 70 > Grandes Cantantes Setenteros|Música de los 70

El nuevo soul

Escrito por Gonzalo Martinez / 26 de mayo de 2011

Cuando hablamos de música negra es imposible pensar en otro sello discográfico que no sea Motown. La distribuidora fue cuna de grandes talentos como los Jackson 5, The Temptations, Stevie Wonder o el protagonista de nuestra entrada, Marvin Gaye.

captura de rollingstone.com

captura de rollingstone.com

El prolífico artista se convirtió en el abanderado de toda una generación de cantantes afroamericanos que reivindicaban sus derechos y libertades a golpe de soul, funk y blues.

Qué está pasando

El cantante y músico grabó a lo largo de su carrera la friolera de 32 discos tanto en solitario como con otras formaciones. De tan extensa discografía, el artista publicó en 1971 el trabajo más importante de su carrera así como uno de los más representativos de toda la nueva ola soul de final de siglo. Estamos hablando de What´s Going On.

En tan solo 9 canciones Marvin Gaye supo plasmar toda la armonía musical y el misticismo poético por el cual estaba atravesando en esa época. Artisticamente aclamado por ser la pieza angular de lo que posteriormente se empezó a denominar como neosoul, el disco gira en torno al regreso a casa de un combatiente americano en la guerra de Vietnam. Las letras, aclamadas por público y crítica, tratan temas como el consumo de drogas, la situación de pobreza en la que se encuentra la raza afroamericana o el propio conflicto bélico de Vietnam. Todas estas visiones constituyen un retrato descorazonador de la vida humana; lleno de negatividad, rencor e incluso odio.
El disco fue producido por el propio Gaye, lo cual le sirvió para tener el control artístico sobre su obra.

Punto de referencia

Pocos son los artistas de otros géneros, principalmente del rap, que no han sampleado alguna de las canciones de este disco para crear las melodías de sus bases. No solo eso, todavía retumba en mi cabeza aquella bochornosa versión del What´s Going On llevada a cabo por las estrellas pop de hace diez años con el objetivo de recaudar dinero para sus bolsillos, perdón, para las víctimas del 11-S.
What´s Going On pasará a la historia como uno de los discos de música negra más importante de todos los tiempos; llegando incluso a traspasar esta frontera para adentrarse en el Olimpo de la cultura pop, convirtiéndolo en una joya moderna que sirvió de puente para unir a blancos y negros bajo el abrigo de la mejor música.

Tags: , , , , , , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment