Música de los 80 > La Movida

Vuelven los ochenta

Escrito por Patricia Alonso / 31 de marzo de 2010

Con lo ochentero pegando más fuerte que nunca en todos los ámbitos, qué mejor que retroceder hasta la música de los años 80 en Madrid, un fenómeno que se conoció como “la movida”.

Hay dos momentos claves en el inicio del movimiento, el concierto homenaje a Canito (batería del grupo Tos, fallecido en un accidente de tráfico), el 9 de febrero de 1980, y el “Concierto de Primavera” organizado por los alumnos de arquitectura de la Politécnica de Madrid el 23 de mayo de 1981. Grupos como Nacha Pop, Alaska y los Pegamoides, Los Secretos, Los Modelos y Flash Strato formaron parte de los conciertos.

Grupos de culto

Muchos de los grupos que destacaron durante estos años se hicieron “eternos” y son todavía reconocidos por las nuevas generaciones. Kaka de Luxe, Alaska y los Pegamoides, Radio Futura, Nacha Pop, Los Secretos, Los Nikis, Alaska y Dinarama, Siniestro Total, Loquillo, El último de la fila y un largo etcétera que fue expandiéndose por todas las provincias españolas, no sólo en Madrid.

Radio Nacional de España, Radio 3 y Radio España FM se convirtieron en portavoces de estos grupos que se movían por estulos muy distintos, desde el Glam Rock hasta el Punk o el Tecno. Sin embargo, fue especialmente importante el impacto del pop ochentero que aún se escucha en la mayor parte de los locales españoles.

Algunos, como Antonio Vega y Alaska, probarían suerte más adelante como solistas o con otros grupos, pero siempre se mantuvieron y se siguen manteniendo en la cresta de la ola. Otros, como Mecano, tendrían con el tiempo hasta musicales con la letra de sus canciones, convirtiendose en un éxito y reavivando la historia del grupo.

Canciones para siempre

El primer éxito del grupo Mecano, Me colé en una fiesta; la versión de Antonio Flores de Pongamos que hablo de Madrid; Escuela de calor, de Radio Futura; Princesa, de Joaquín Sabina o la Chica de ayer de Nacha Pop, son algunos de los temas que mejor se han mantenido con los años.

Por supuesto, entre las canciones más típicas de la década no podemos olvidarnos tampoco de Venecia o Sufre mamón, de Hombres G, quienes influirían en grupos de éxito entre los adolescentes del siglo XXI como El canto del loco, lo que les animó incluso a volver a tocar.

También los cantautores y heavys se hicieron su hueco, como Joan Manuel Serrat, con Mediterraneo o Barón Rojo con Larga vida el R&R respectivamente.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment