Mundo Música > Artistas Destacados

Tres personalidades musicales de los setenta

Escrito por Ademir / 20 de octubre de 2009

Una es la reina de la música disco, otro el acólito del rock conceptual, y finalmente la princesa maravillosa de la balada romántica. Conozcamos un poco más acerca de su propuesta, el motivo de su vigencia indeclinable.

Evoquemos con breves cometarios a ciertos íconos de la cultura musical de los setenta. Se trata de tres figuras con propuestas sumamente diferentes, pero vinculadas desde cierta perspectiva por hacer nacer de lo particular lo diferente, gestar la excepción de la regla llevada al límite.

Una es la reina de la música disco, otro el acólito del rock conceptual, y finalmente la princesa maravillosa de la balada romántica. Conozcamos un poco más acerca de su propuesta, el motivo de su vigencia indeclinable.

Donna Summer

Es imposible revivir el ambiente cotidiano de la década de los setenta sin tener siempre presente los pegajosos temas de Donna Summer. Su propuesta le daba un cierto realismo al oropel de las discotecas, haciendo descender la bola de espejos para que en lugar de reflejar iridiscencias estelares, dejara ver fragmentos de la lucha por la supervivencia cotidiana en la selva de asfalto (línea que trató de proseguir Irene Cara).

Su primer gran éxito, el sensual corte “Love to love you Baby”, ya presagiaba un afán por intentar nuevos sentidos para la música disco. El álbum doble Bad Girls de 1979, consagró definitivamente a Donna Summer en la historia de la cultura popular.


Roger Waters

Conforme pasa el tiempo, la importancia de la música de Roger Waters crece en perspectiva. Para algunos puede ser demasiado solemne, pero lo cierto es que la obra genial de Pink Floyd, el disco The Wall, no tendría sentido sin la aportación artística de Waters.

Otras creaciones de Pink Floyd orquestadas por la propuesta de rock altamente conceptual de Roger Waters son The Dark Side of the Moon (1973) y Wish You Were Here (1975). Waters y Pink Floyd lograron elevar al rock a una forma de reflexión madura y valiosamente desencantada. Hoy en día, aún cuando su mensaje no tenga tanto peso, la belleza de su forma no se ha perdido ni un ápice.


Olivia Newton John

Desde su participación en la antológica cinta musical “Grease” se pudo percibir que Olivia Newton John, nacida en Gran Bretaña, criada en Australia, y convertida en una gran figura en los Estados Unidos, tenía como esencia ser una hermosa mensajera de la alteridad.

Su inolvidable presencia dorada, su cristalina voz- mirada celeste traducida en dulces modulaciones- y su frescura, comunicaban que los ideales eran posibles, que Xanadu era, por lo menos, accesible en anhelos, y que los ángeles, en los setenta, sí se hacían manifiestos, en el arte y la belleza. De entre decenas de éxitos de esta excelente cantante, sobresalen los temas Hopelessly devoted to you.

Tags: , , , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment