Mundo Música > Artistas Destacados|Noticias > Conciertos|General|Música de los 70 > Grupos Musicales Setenteros|Música de los 80 > Las mejores Canciones de los 80|Música de los 70|Música de los 80|Noticias

The Pretenders: el eterno retorno a la cadena perpetua

Escrito por Ademir / 22 de mayo de 2009

Se puede presentar al mal tiempo buena cara, sin duda; pero, en este sentido, ¿es acaso posible llegar a tener tanta entereza propia, para poder hacer lo mismo frente a la muerte?, es decir, ¿afirmarse hasta el último aliento en la esencia particular que nos define? El grupo The Pretenders podría respondernos a estas interrogantes, en su clásico tema “Back On The Chain Gang”. Comentemos de qué manera, a continuación.

Back On The Chain Gang (Extractos).- The Pretenders

“Encontré una foto tuya, o-o-oh, o-o-oh
tu habías secuestrado mi mundo de noche
a un lugar en el pasado del que fuimos
expulsados o-o-oh, o-o-oh
ahora estamos de regreso en la lucha”

La emotiva voz de Chrissie Hynde, es como una oda plena de nostalgia, dedicada a esos ideales gestados en otros días que no murieron, sino que se sublimaron en el infinito. La música de The Pretenders es como esa “foto tuya”, un recuerdo, de cierta época: los sesenta, que los setenta y los ochenta trataron de comprender, y cuyos ecos ahora reverberan en un ámbito de soledad y abandono: nuestra actualidad.

“Circunstancias más allá de nuestro control o-o-oh, o-o-oh
El teléfono, la tv y las noticias del mundo
entraron en casa como una paloma del infierno
o-o-oh, o-o-oh
lanzaron arena en nuestros ojos y descendieron como moscas.”

La finitud se expresa a través de la vida: es decir, por medio de lo contradictorio. De allí que esta “paloma del infierno”, esperanza de fuego, nos traiga la única certeza metafísica posible para lo humano, esa que penetra por “la TV y las noticias del mundo”, es decir (y no decir): la muerte. (De allí que la melodía de Back On The Chain Gang parezca tan dinámica y optimista a pesar de su sombrío mensaje: la vitalidad creativa de los fallecidos James Honeyman-Scott, y Pete Farndon, se asoman, saludando, sonrientes, en cada estrofa , en cada nota).

“Los poderes que existen
que nos fuerzan a vivir como vivimos,
me dejan de rodillas,
cuando veo lo que ellos te han hecho”“Bien, moriré como estoy aquí de pie hoy,
sabiendo eso en el fondo de mi corazón
que ellos caerán en la ruina un día
para hacernos parte.”

 

Al final todo retornará a un mismo crisol: la realidad no es más que una moneda girando vertiginosamente, ¿Qué cara se mostrará al final de los tiempos?, es imposible saberlo, lo único cierto es el consuelo que Chrissie Hynde nos transmite: hasta el culpable de nuestra muerte- esos poderes que nos obligan a vivir como vivimos: de rodillas- estarán con nosotros el día que ya no amanezca. Sin embargo, perdonar, nos obsequia la esperanza de morir, “como estoy aquí hoy: de pie”.

“Estamos de regreso en el tren, si
O-oh, de regreso en la cadena de presos”.

Que ya no se detendrá. (Pero en su fuga infinita, por fin, la libertad ya no será un deseo para todos: simplemente será).

Toda la información de los próximos conciertos en España de The Pretenders en el sitio:
http://www.conciertosendirecto.es/

Y el mejor lugar para adquirir las entradas la tienes en:
http://www.seatwave.es/

(Traducción del tema Back On The Chain Gang, tomada de la página: http://www.songstraducidas.com/letratraducida-Back_on_the_chain_gang_2355.htm)

Tags: , , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment