Música de los 80

Tendencias musicales de los primeros años ochenta

Escrito por Ademir / 9 de julio de 2010

Al inicio de la década de los ochenta, se tenía la impresión de que el punk rock se mantendría como la tendencia predominante en el ámbito de la música popular. Sin embargo se trataba de un movimiento demasiado regional. Otros estilos, principalmente el pop, terminaron por asimilarlo, y marcar los derroteros de una década extraordinaria.

Al inicio de la década de los ochenta, se tenía la impresión de que el punk rock se mantendría como la tendencia predominante en el ámbito de la música popular. Sin embargo se trataba de un movimiento demasiado regional como para sostener un gran nivel de ventas de discos. Otras propuestas aguardaban su oportunidad, que sin tener la fiereza del punk, lo superaban en cambio en variedad. Al final esos estilos, principalmente el pop, terminaron por asimilarlo, y marcar los derroteros de una década extraordinaria musicalmente hablando y también en muchos otros sentidos.

Screenshot de www.sexpistolsofficial.com

Screenshot de www.sexpistolsofficial.com

Los límites del punk

Los Sex Pistols eran los principales promotores del punk rock, en aquellos primeros años de los ochenta. La intensa publicidad que acompañó a su lanzamiento produjo un gran interés, pero pronto se desvaneció. La causa principal es que la cultura musical del punk era demasiado llana para los Estados Unidos. Y si bien fue en esta nación en donde primeramente se cultivó el aspecto anarquista del rock and roll, nunca se rompieron ciertos límites. Elvis Presley nunca maldijo públicamente, y Bill Halley, con sus Cometas, jamás exhibió un atuendo fuera de lo formal. En los Estados Unidos tenían a los Ramones y otros grupos similares como promotores del punk, pero nunca lograron tener la fuerza que sí se manifestó en el Reino Unido.

El regreso del pop

Debido al poderoso impacto que habían conseguido los grupos ingleses como The Beatles, en los años sesenta, Estados Unidos nunca dejó de lado su visión de Inglaterra como un lugar mágico y misterioso, en donde sobresalía como vértice la exótica urbe londinense. Si bien los Sex Pistols, con su anarquismo exacerbado, no despertaron en la Unión Americana algo más que una curiosidad pasajera, en cambio, el público se mostró más receptivo con la magia del pop británico, que exponía todos esos valores que presentaban a Inglaterra como un lugar fascinante y cosmopolita. Bandas como Culture Club, Duran Duran y Spandau Ballet, con su “nuevo romanticismo” logran abrir el camino del pop como la tendencia musical que más lograba exponer esa esperanza de superación y bienestar que caracterizó buena parte de la década de los ochenta. Sin embargo, es interesante observar que no fue el único movimiento que se aprovechó del camino que dejó libre el punk. La generación que había nacido en los tiempos de postguerra clamaba por otro tipo de música más madura que reflejara sus perspectivas de vida. Un ejemplo de ello lo tenemos con el disco Face Value (1981) de Phil Collins.

Tags: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment