General

¿Sabías que algunos grandes éxitos no son más que versiones?

Escrito por Ivan Mckenzie / 16 de marzo de 2012

Hay canciones que casi todo el mundo conoce pero no sabe que son versiones o, aunque lo sepamos, ni conocemos de quién es la original. Algunas veces desconocemos canciones que uno juraría que son originales, pero son versiones de temas que han pasado sin pena ni gloria.

(Captura de popdose.com)


Recopilemos un top 5 de canciones que cumplan estos requisitos: ser un gran éxito y no ser muy conocido el hecho de que realmente es una versión:

Bette Davis Eyes – Kim Carnes

Este homenaje a una de las mejores actrices de la historia fue la canción de 1981 y #1 en USA durante más de 2 meses. Kim, que comenzó componiendo para otros artistas, empezó su carrera como cantante a principios de los 70, con cierto éxito, aunque nada remotamente cercano a este tema.

La cantante original, Jackie DeShannon, había grabado el tema varios años atrás e incluso recogió el Grammy a Canción del Año como autora por la versión de Carnes. La versión de DeShannon, una cantante country que llevaba grabando discos desde los años 50, poco tenía que ver con la de Carnes, que le incorporó el riff tan característico y reconocible al tema.

Superstar – Jamelia

La inicios de la carrera de Jamelia podrían definirse con el título de su primer álbum: Drama. A pesar de alcanzar un #5 en Reino Unido con su segundo single, Money, parecía que Jamelia no acababa de dar el pelotazo y el álbum no vendió mucho más. Pero entonces llegó el milagro y con Superstar arrasó en toda Europa e incluso Australia, donde fue #1. La canción fue la más pinchada en Reino Unido durante 2003, y disparó tanto las ventas del álbum que le siguieron un puñado de singles de éxito.

La versión original, prácticamente idéntica. no es mucho más antigua sino del mismo año. A la pobre Christine Milton, una cantante del Popstars danés, le arrancaban así la canción con la que llegó al #1 en su país.

The rythm of the night – Corona

Cualquiera que estuviera en el mundo en los 90 recuerda este hit que reventó las pistas de baile. A mediados de década hubo ese boom del eurodance que trascendió más allá de Europa y conquistó América, con artistas icónicos como Culture Beat, Captain Hollywood Proyect, 2 Unlimited o la propia Corona. The rythm of the night fue su primer y mayor éxito -posiblemente también único- y en sus vídeos aparecía una impostora brasileña de físico impresionante que no era quien realmente cantaba.

Más que una versión, el éxito de Corona es una adaptación de un tema llamado Save me‚ del dúo Say When!, un proyecto dance made in Italy que no ha trascendido especialmente. Aunque en la versión original se reconoce la original, el estribillo es considerablemente distinto y tiene una letra diferente.

http://youtu.be/Pu3lLqbSlKI

Girls just wanna have fun – Cindy Lauper

Poca gente sabes que esta canción no es original de la que fuera la principal adversaria de Madonna en los 80s. Con un mítico videoclip, Girls just wanna have fun fue en 1983 el debut de Lauper, y su mayor éxito mundial que la convirtió en una de las cantantes más populares de los década, en parte gracias a su look rompedor.

La versión original, compuesta y grabada cuatro años antes por Robert Hazard, tenía un punto de vista masculino que Cyndi alteró sin problemas cambiando la letra y convirtiéndola en un himno feminista. A día de hoy es todo un clásico que casi todo el mundo conoce y con los años ha tenido más versiones, como las de Lolly (que alcanzó el #14 en Reino Unido en 2000) o la de la forever-teenager Miley Cyrus.

Vas a volverme loca – Natalia

Y como en España también sabemos de estas cosas, vamos a saltar a la década del 2000 para ver un ejemplo. Natalia, la concursante más joven de OT1 y eterna aspirante a Britney Spears nacional, era la cuarta en abandonaba la Academia más famosa y poco después sacaba su primer sencillo, Vas a volverme loca. La canción, pegadiza hasta decir basta, fue uno de los éxitos del año.

Su cantante original era Charlotte Nilsson, ganadora de Eurovision en 1999 por Suecia y concursante de nuevo en 2008, y quien popularizó en Escandinavia y resto de Europa la canción con el título You got me going crazy. Ambas versiones son tan idénticas que sólo cambian en el idioma.

Tags: , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment