Mundo Música > Conceptos Musicales|Mundo Música > Géneros|Mundo Música > Movimientos Musicales

Rock & roll y música pop – Parte I

Escrito por Lidia / 19 de diciembre de 2008

En la década de 1950, en Estados Unidos se genera una nueva corriente en la música popular: el rock & roll, cuya traducción puede interpretarse como “contornearse y enrollarse”. El término surge del Disc Jockey, Alan Freed, de Cleveland, cuando lo toma de la canción "My Baby Rocks Me with a Steady Roll".

Los más directos antepasados del Rock & Roll, deben buscarse en el Jazz, el Blues y el Góspel. Ritmos de origen africano insertados por los esclavos negros y que luego serian desarrollados por las comunidades negras.

El nacimiento del rock & roll

La música de rock & roll nace como una manifestación claramente generacional, con la fuerte exigencia de romper con los géneros musicales anteriores. El rock pasa a ser patrimonio exclusivo de una juventud que, por primera vez rechazaba parecerse a sus mayores, que representaban el puritanismo y el conformismo de la sociedad de aquellos años. Los adolescentes componían el público seguidor de esta tendencia musical, claro exponentes de las reivindicaciones e inquietudes sociales, ayudados por este nuevo genero, que tuvo una difusión a nivel mundial, breve y espectacular, pudo encontrar en los medios masivos de comunicación a sus principales aliados.

Así como apareció, tan de pronto, el rock & roll se convirtió en la forma de vida de la juventud estadounidense. El rock encontró el cauce para la adecuada expresión a las necesidades de los jóvenes con el frenético y estridente sonido que, constituía al mismo tiempo una evolución en las raíces de la música popular, sin importar demasiado si era negra o blanca. Con una obsesiva percusión, secciones de viento y una deslumbrante intensidad que acompañaban al instrumento estrella y relativamente nuevo (usado por vez primera a fines de los años ’30) que pronto se iba a convertir en el emblema de la música joven: la guitarra eléctrica. No tardo en llegar con su uso, el entusiasmo y el desborde del público, su estridente y chirriante sonido seria el causante.

Lugares emblemáticos y grandes voces

Memphis, Nueva Orleans y Chicago serian los lugares donde se realizarían las primeras grabaciones, pequeñas discográficas en clara oposición con las grandes compañias y, que estaban marginadas del negocio discográfico, ante el rechazo que recibió la música del rock de parte de aquellas, no desestimaron la oportunidad y apostaron por el rock & roll.

No tardo demasiado, para que el termino rock & roll se aplicara a toda la música popular de fines de los ’50 de manera genérica, pasándose a designar, más allá de los temas que merecían tal denominación, a temas melódicos que interpretaban bandas de vocalistas como: Los Plateros o artistas urbanos como: Pat Boone, Paul Anka o Frankie Avalon.

Tags: ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment