Música de los 90 > Grupos Musicales de los 90|Música de los 90

El punk que vendrá

Escrito por Gonzalo Martinez / 31 de mayo de 2011

Con ellos explotó todo. La importancia que este disco ha tenido para la escena hardcore y punk mundial es similar al que tendrá el último disco de Kanye West en la futura escena rap internacional.

captura de rollingstone.es

captura de rollingstone.es

Igual que Marvin Gaye con su What´s Going On, Refused publicó en 1998 un trabajo que a la postre supuso, no solo el final de la formación, sino la piedra angular sobre la cual se sustentaron cientos de discos de grandes bandas que vinieron después.

Punk 3.0

Debe ser muy frustrante para alguien como Dennis Lyxzén, cantante de los extintos Refused, seguir contestando a preguntas sobre algo que sucedió hace casi quince años. Más aun si tenemos en cuenta que el artista no se ha quedado criando malvas, ya que le hemos podido ver junto al afamado productor Rick Rubin llevando a cabo otros proyectos musicales como The (International) Noise Conspiracy. No obstante, el hueco en el firmamento del rock and roll lo ganó gracias a la edición de The Shape of Punk to Come.
La verdadera pregunta que nos tenemos que hacer es: ¿Por qué es tan importante este disco? La respuesta puede ser mucho más compleja de lo que os creéis, pero la simplificaré diciendo que fue publicado hace 13 años y suena como si hubiera salido al mercado el mes pasado.
Como toda obra adelantada a su tiempo, la reacción ante el disco no fue todo lo calurosa que se merecía, convirtiéndolo casi de manera automática en un trabajo de culto.
La frenética mezcla de hardcore, punk, electrónica, melodía, gritos y jazz convierte a The Shape of Punk to Come en el espejo en el que se mirarían Sex Pistols o The Clash si siguieran sus andanzas en los 90.

Influencia obligada

Canciones estruendosas mezcladas con elegantes arreglos melódicos componen un disco redondo, que gana enteros a cada escucha. Si a eso le unimos que, a mitad de la grabación, aparece el himno de toda una generación como fue New Noise, nos encontramos en disposición de plantearnos si quizá estemos frente a uno de los mejores discos de la década.
Son muchos los que han encontrado en The Shape of Punk to Come el álbum perfecto en el que inspirarse. Raro es el mes en el que no sale un nuevo remix de Liberation Frecuency y todavía estoy esperando ver en una película de Guy Ritchie alguna escena violenta con Summerholiday vs Punkroutine sonando de fondo. Y si no, al tiempo.

Tags: , , , , , , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment