General|Música de los 80

¿Quién mandaba en los Grammys en los 80s?

Escrito por Ivan Mckenzie / 9 de marzo de 2012

Criticados, odiados y hasta muchas veces parodiados, los Grammys son toda una referencia en el medio musical más comercial de Estados Unidos y con repercusión mundial. Actualmente la lista de premios las copan Adele, Lady Gaga o Katy Perry, pero, ¿quiénes eran los mandamases de estos premios a principios de los ochentas?

(Captura de centralmusical80.blogspot.com)


Es verdad que los Grammys no son precisamente los premios con más prestigio del mundo. Habituralmente reciben numerosas críticas, la principal, que más que un premio a los intérpretes o a los autores es una descarada promoción que los dueños de la industria dan a sus propios productos. Pero a pesar de esta controversia, los Grammys convocan anualmente a lo más granado del panorama musical comercial internacional y esto es así desde su primera ceremonia de entrega en el año 1959.
.
Como todo en el mundo de la música, los gramófonos de oro también se prestan a interpretaciones subjetivas, gustándole a algunos sus ganadores y otros viendo tan solo una muestra más de la “comercialización” del medio, pero hagamos un repaso los ganadores al Grammy a la mejor canción, aunque el premio se otorga al compositor, a lo largo de la primera mitad de los años ochenta y veamos si fue o no el verdadero hit del año.

1980.- The Doobie Brothers – What a fool believes

El primer Grammy de la década recayó en esta banda con esta canción. Fue una de las ediciones más flojas y ninguna de las canciones nominadas ha pasado especialmente a la memoria común, excepto para los fans de los nominados seguramente. Todas excepto una, I will survive, de Gloria Gaynor y sin duda la auténtica estrella de ese año.

1981.- Christopher Cross – Sailing

Una canción fresa que se prestaba para bailar poniendo el hombre las manos en la cintura de la mujer y esta en lo hombros de él; lograr bailar de esta manera éste tipo de canciones era todo un triunfo rumbo a la conquista de una chica. Eso sí, los mayores éxitos del año fueron otros como Crazy Little Thing Called Love y Another One Bites the Dust, de Queen, o Call me de Blondie.

1982.- Kim Carnes – Bette Davis Eyes

Esta canción es un refrito de 1974 interpretado y compuesto por Jackie DeShannon y tuvo un gran éxito: nueve semanas en el primer lugar en Estados Unidos. Además de canción del año, fue también grabación del Año (este si se lo dan al interprete) y el single más vendido de 1981 y número uno en varios países. Triunfo incontestable.

1983.- Willie Nelson – Always on my mind

La canción, interpretada por primera vez por Elvis, ha sufrido varias reencarnaciones, esta vez por un cantante de Country. Una clara muestra de que a los que seleccionan a los ganadores de los Grammys no les interesa las nuevas propuestas si no las que de veras les producen. Existen unas 300 versiones de la canción entre las que desataca una versión de 1988 de los Pet Shop Boys. Otros éxitos del año fueron Eye of the tiger, de Survivor, o I Love Rock ‘n Roll, de Joan Jett and the Blackhearts.

1984.- The Police – Everybreath you take

La mítica canción de la banda de Sting no fue solo el éxito del año sino, aún a día de hoy, uno de los éxitos más recordados. Nada pudieron hacer los temas de Michael Jackson Beat it o Billie Jean para arrebatarle el Grammy, pero, ¿y el título de éxito del año?

Tags: , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment