Mundo Música > Canciones Emblemáticas|Música de los 80 > Las mejores Canciones de los 80|Mundo Música

Pet Shop Boys: el ser de la culpa

Escrito por Ademir / 1 de junio de 2009

El duo inglés de música synthpop Pet Shop Boys ha sido influyente como pocos en el desarrollo de posteriores propuestas artísticas. Pero la razón de este influjo es una cuestión de interesante análisis: deseamos proponer un ejercicio comparativo con un duo posterior, el también británico, Underworld, para comprender cuál ha sido la causa de la cabal relevancia de Pet Shop Boys.

El ser de la culpa

Uno de los temas más exitosos y polémicos de Pet Shop Boys es el recordado sencillo de 1987, “It’s a Sin”, en el cual Chris Lowe y Neil Tennant desarrollan una aciaga reflexión acerca del sentido de la responsabilidad, la culpa y los remordimientos. Estos son algunos pasajes del tema:

“Cuando miro al pasado
siempre siento vergüenza
siempre fui el culpable
por todo lo que hice
no importa cuándo ni dónde
todo tenía una cosa en común…”

“Es un… pecado
es un pecado
todo lo que hice
todo lo que hago
cada lugar en el que estuve
donde quiera que vaya
es un pecado.”

El video musical que sirvió para promocionar este tema, dirigido por Dereck Jarman, expone a una serie de hombres y mujeres postrados en las camas de lo que parece ser un inmenso colegio religioso, mientras que una monja danza en medio de ellos frenéticamente, al compas de la agitación de las parejas separadas, y de la música de Pet Shop Boys. “It’s a Sin” parece exponer una amarga meditación acerca de la dolorosa carga moral que impone la sociedad, a cualquier persona que intente manifestar la libre naturaleza de su sexualidad.

La culpa de ser

Sin embargo, cierto manierismo, cierta frialdad- que no necesariamente ha de ser una limitación- por parte de la propuesta de Pet Shop Boys, se hace patente en “It’s a Sin”. Por que las posibilidades de este tema parecieran haberse circunscrito voluntariamente a las preocupaciones personales del duo (tibia protesta anti Margaret Tatcher, cierto discurso homosexual, no abierto, de trasfondo) cuando la intuición manejada en el sencillo podía alcanzar cotas de profundo cuestionamiento existencial.

Pero esta indecisión es parte del encanto de Pet Shop Boys: cada uno de sus más importantes sencillos abrió una senda de cuestionamiento o de crítica, pero no se detuvo a ahondarla, sino que siguió adelante explorando los alcances de su propia indecisión vital. Tuvo que llegar un dúo heredero de su talante artístico, la banda de música electrónica Underworld, para que con su tema “Born Slippy .NUXX”, y la cinta de Danny Boyle, Trainspotting (1996), desarrollara al límite lo que Pet Shop Boys con “It’s a Sin” y la película It Couldn’t Happen Here (1987), apenas insinuó: que el ser de la culpa: el hombre, deviene tarde o temprano, más allá de la razón, en la culpa misma de ser, sin más.

Toda la información sobre los próximos conciertos de Pet Shop Boys en España la encontrarás en:

http://www.conciertosendirecto.es/

Y la mejor manera de conseguir tus entradas en:

http://www.seatwave.es/

(Fragmentos traducidos al castellano del tema “Its a sin” tomados del sitio: http://cancionero-mimo.blogspot.com/2008/11/traduccin-its-sin-pet-shop-boys.html)

Tags: , , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment