Música de los 70 > Grandes Cantantes Setenteros|Música de los 70

Muere Gil Scott–Heron,“El padrino del Rap”

Escrito por Angel Luis Jimenez / 3 de junio de 2011

El polifacético músico – poeta falleció en la ciudad de Nueva York a los 62 años en hospital St Luke's de Nueva York víctima del sida que padecía.

Captura Rollingstone.es

Reconocido por muchos como el músico que más ha contribuido al asentamiento y desarrollo de la música rap (algunos lo consideran el inventor) y emblema de la música negra, comenzó su carrera musical en la década de los años 70 con su primer LP “ Small Talk at 125 th and Lenox”. Con canciones elevadas a la categoría de lemas como “Whitey on the Moon”, analizaba con cierto tono agresivo los medios corporativos dirigidos por los blancos, así como lo superficial y vacío de una sociedad estadounidense basada en el consumismo.

The revolution will not be televised”

El tema por el que pasará a la historia de la música y considerada como la primera canción del rap. Una canción que básicamente habla sobre el rumbo banal y sin sentido que esta tomando el mundo, conducido por una sociedad de masas y del espectáculo cuya máxima es la superficialidad. Ahora más que nunca debemos recordar a Gil Scott, no solo por su muerte, si no por que este tema se ha convertido en el himno de los indignados de la “spanish revolution”, cuyas frases llevan coreando por todo el territorio español desde el pasado 15 de mayo, a pesar de que su autor andaba un poco equivocado y finalmente, la revolución, si ha sido televisada.

Marcado por las adicciones

Tras el éxito de su canción insignia, publicó una docena de álbumes colaborando con algunos artistas como Brian Jackson. Álbumes en los que no abandonó su fórmula de escritor de versos para componer sus canciones. A pesar de su genialidad en el campo de la música, el alcohol y las drogas ocupaban su vida con la misma intensidad que su música. El golpe final le fue asestado por la incursión de nuevos estilos musicales como la llegada de las tendencias disco o la música funk. Estos hechos arrojaron a Scott – Heron al olvido, con una breve parada en la cárcel mientras su vida se consumía por su adicción a las drogas, algo que no parece ajeno a muchos artistas.

A pesar de volver al panorama musical en 2010 con “I´m new here” (su primer trabajo en 16 años) el sida acabó con este genio de la música que igual que otros muchos, se dejó llevar por una vorágine de excesos excusada por muchos por su genialidad.

Tags: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment