Mundo Música > Artistas Destacados|Música de los 80 > Grandes Cantantes Ochenteros|Música de los 80 > La Movida|Mundo Música|Música de los 80

Miguel Bosé en los 80 (I)

Escrito por Ademir / 14 de enero de 2009

Miguel Bosé es uno de los artistas más importantes de nuestro tiempo. La década de los ochenta significó para él una etapa de consolidación, luego de un despegue de popularidad espectacular en los setentas, sin embargo, no fue fácil conseguirlo, y si hoy Bosé es una figura consagrada mucho se debe a los enormes esfuerzos que el baladista llevó a cabo en aquella década entrañable.

Grandes sencillos

En el año de 1980 Bosé lanzó “Miguel”, su disco más relevante en este momento inicial de la década, que incluyó los sencillos “Morir de amor” y “Te amaré”, que le pondrían en los primeros lugares de la listas de popularidad de diversas naciones. “Olympic Games” se constituyó como uno de sus temas de corte más internacional de este proyecto. En la portada Bosé se mostraba ataviado de matador de toros como un tributo a su padre, el torero Luis Miguel Dominguín.

Las giras abarrotadas se acontecen, lo mismo que las adaptaciones de sus temas en otras lenguas. Con su disco posterior, titulado “Más allá” (1981), Bosé no obtiene el impacto de sus anteriores trabajos y la canción punta de lanza “Márchate ya” no termina de satisfacer a sus fanáticos. Esta circunstancia motiva a su sello discográfico a componer al siguiente año un álbum antológico con la suma de sus sencillos más exitosos y dos temas de estreno. Así que “Bravo muchachos” (1982) logra situar a Bosé en la cima de las listas en España, Italia y otros países europeos.

Fomentador de nuevos valores

Aproximadamente en este tiempo, Bosé se encarga de promover el nacimiento del famoso grupo azteca Timbiriche, inspirado en el conjunto Parchis español, que estaba conformado originalmente por Diego Schoening, Sasha Sokol, Benny Ibarra, Mariana Garza, Alix Bauer y Paulina Rubio. Durante su permanencia en México se le vinculó grandemente con la popular cantante Daniela Romo y realizó varios programas televisivos bajo la dirección del productor Luis del Llano Macedo.

Altibajos

No obstante que su aceptación en Italia era incuestionable y su larga duración “Milano-Madrid” 1983 así lo certificaba, en España su lanzamiento de 1983 “Made In Spain” (integrado con canciones desarrolladas para él por brillantes grupos de esa época como “Alaska y los Pegamoides”, “Radio Futura” o “Mecano”) no terminó de gustar a todos. Bosé batallaba por seguir con el mismo éxito de finales de los setenta, sin embargo, las propuestas musicales de la década anterior iban poco a poco difuminándose del gusto popular, (como por ejemplo “Los Pecos”), mientras que los favoritas ahora eran las agrupaciones de la movida madrileña.

Tags: , , , ,

No hay comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Quieres dejar un comentario?

Deja un comentario