Mundo Música > Artistas Destacados|Mundo Música > Canciones Emblemáticas|General|Música de los 80 > Grandes Cantantes Ochenteros|Música de los 80|Noticias

Michael Jackson: la caminata lunar al lugar sin nombre

Escrito por Ademir / 24 de julio de 2009

Con motivo del lanzamiento de un tema inédito del Rey del Pop titulado “A place with no name”, deseamos compartir una nueva serie de reflexiones acerca del célebre Michael Jackson, como un sincero homenaje, por su reciente y lamentable fallecimiento.

“Ella me dijo: No te preocupes, amigo mío, yo te cuidaré, toma mi mano, aquí está- Oh, llévame a un lugar sin nombre, llévame a un lugar sin nombre.”

El camino sin retorno

Este es un fragmento de la adaptación de un tema setentero del grupo América, que Michael Jackson grabó y nunca lanzó en vida. Recientemente se ha dado a conocer, y es bastante significativo, cómo el sentido que expone se asemeja mucho a una cierta despedida, que ciertamente no nos debe llenar de nostalgia, ni de impaciencia: a fin de cuentas, la caminata lunar del Rey hacia ese lugar innombrable y silencioso, la daremos todos. Solo que sin tanto estilo, por supuesto.

Las heridas del mito

Impactantes fotografías de Michael Jackson, expuestas en los medios desde hace poco, muestran los daños que el vitíligo y la adicción a los calmantes inyectables, le había provocado en la piel. Parecería que Michael Jackson en su camino hacia lo mítico se fue difuminando, desvaneciéndose en su ser propio para ser de todos.

Sus piernas heridas recuerdan a los Cristos y santos sufrientes de Matthias Grünewald, que exponían su divinidad en la carnalidad más dolorosa; pero también a los estudios de concepto espacial de Lucio Fontana, que traducía el anhelo de trascendencia a través del infinito que se desbordaba de ciertas enigmáticas fisuras que practicaba en sus lienzos. Así igual Michael, fue escapando silenciosa y níveamente hacia la negrura de ausencia, que lo manifiesta todo.

La contradicción viviente

Cuando uno contempla lleno de añoranza los videos musicales de las primeros ochenta, del Rey del Pop, sorprende en gran medida el hechizo que aún despierta su famoso paso de baile conocido como moon walk.

Michael parecía avanzar retrocediendo, con una cadencia y soltura de otro mundo. Así igual, tras su muerte, su figura parece evocar este imposible desplazamiento: cuando el final de sus días ha llegado, en su ausencia total, se le experimenta más presente que nunca. Su andar en el mundo no se ha detenido, sino que simplemente se ha transformado, su existir se ha transfigurado en una estela de recuerdos, confesiones, y sentimientos. Michael avanza más allá de la realidad presente, retrocediendo en la memoria de todas las acontecidas. El rey ha muerto: viva el rey.

Tags: , , ,

1 comentario

  1. Dora

    Sencillamente hermoso.
    Michael sigue vivo,el no murió.Siempre estará con todos los que lo amamos sinceramente.

Leave a comment