Mundo Música > Canciones Emblemáticas

Auténticas lágrimas del rock

Escrito por Daniel Sanz / 27 de noviembre de 2009

Tenemos entendido que el rock y el metal son géneros musicales despiadados, fríos e insensibles. Nada más lejos de la realidad. Las baladas son un estilo muy común que tienen todos los grupos rockeros. De hecho, son sus temas más reconocidos.

Tenemos entendido que el rock y el metal son géneros musicales despiadados, fríos e insensibles. Nada más lejos de la realidad. Las baladas son un estilo muy común que tienen todos los grupos rockeros. De hecho, son sus temas más reconocidos.

Los Rolling Stones fueron uno de los primeros grupos que se lanzaron a esta aventura. En 1973 lanzaron Angie. ¡Cuántas niñas se llamaron así tras escuchar la desgarradora voz de Mick Jagger lamentándose por un amor perdido!

Los Rolling fueron pioneros de las power ballads

A partir de entonces, durante la década de los 70 y sobre todo de los 80, se lanzan numerosas power ballads. En 1975, siguiendo el ejemplo de Jagger y los suyos, Queen, en la voz del sempiterno Freddie Mercury, escribió I’m in love with my car. Era un tema compuesto por Roger Taylor, que era un amante de los coches y la velocidad.

La fiebre de las baladas rockeras crecía como la espuma. En algunos casos eran los productores los que obligaban a incluir este tipo de canciones en los discos de rock y metal; en otros, eran los propios músicos los que las componían, ya que era una manera de mostrar sus sentimientos.

En 1984 el grupo Scorpions saca al mercado el tema Still Loving you. Es un paradigma y ejemplo claro de balada heavy. Prácticamente todos los grupos incluían una canción lenta en sus discos. Se trataba de una isla solitaria relajante entre un puñado de canciones rápidas y duras.

Algunos fans cargaron duramente contra estos grupos

Otro de los grupos que más baladas han lanzado y con mayor éxito, ha sido U2. Los irlandeses, con Bono a la cabeza lanzaron en 1987 With or without you. El riff final que toca The Edge, es una conclusión feliz a un tema triste.

Gran parte de los fans de estos grupos entendieron perfectamente la inclusión de estos temas más suaves en sus discos. Otros, sin embargo, les calificaron de vendidos y no entendían este estilo dentro de un grupo rock.

No hay cosa más excitante y hermosa que una balada compuesta por la mente perversa de un rockero. Llena de garra, pasión e incluso, a veces, odio.

Metallica, Aerosmith, Guns ‘n’ Roses…

A comienzos de los 90 se produce otra ola de importantes baladas creadas por grupos rockeros. Metallica, en 1991 publica Nothing else matters, considerada por muchos la mejor power ballad de la historia. James Hetfield encontró la inspiración mientras hablaba por teléfono con su novia.

La banda americana Guns ‘n’ Roses también tuvo su particular aportación a este género. November Rain, escrita en 1992 es una balada épica referida a que los problemas no son eternos. Dura casi 9 minutos y su sólo de guitarra es espectacular.

No hay que olvidar que, al fin y al cabo, siguen siendo grupos de rock los que tocan y escriben estas baladas. Por eso la guitarra y la distorsión en muchas ocasiones, son la esencia de estas canciones.

Muchas tienen finales explosivos. Se produce un olvido de la suavidad y estallan acordes furiosos. Es el caso de Aerosmith y su I don’t want to miss a thing, compuesta en 1995 y que forma parte de la banda sonora de Armaggedon.

Debemos quitarnos la venda y abrir nuestros oídos. Estos temas rockeros camuflados en forma de balada, tienen una fórmula infalible: composiciones brillantes con voces desgarradoras. Son auténticas lágrimas del rock.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

1 comentario

  1. la de fans de Metallica que aborrecieron el maravilloso ‘Nothing Else Matters’!! y es una joya

    grandísimos temas todos los que mencionas, señor Sanz. De un magnífico -el mejor, para gustos colores- género musical. El ‘Don’t wanna miss a thing’ es… pufff una maravilla. Yo hubiera añadido el ‘Stairway to heaven’ de Led Zeppelin (Jimmy Page lo merece), ‘Hotel California’ de Eagles o ‘Thunder road’ (Bruce Springsteen)

    salud y rock!

Leave a comment