Mundo Música > Artistas Destacados|Mundo Música > Conceptos Musicales|Música de los 70 > Grupos Musicales Setenteros|Música de los 70 > Las mejores Canciones de los 70|Música de los 70

Los Ramones

Escrito por Lidia / 29 de mayo de 2009

Las coordenadas son Queens, en Nueva York, allá por 1974. Su innovación fue un cambio artístico radical en lo que se venía escuchando hasta el momento. Influidos por los últimos trabajos de los Beatles, el rock se había tornado bastante sinfónico. Baste recordar la música de Queen, Pink Floyd, Génesis, donde las letras espesas y con sentido a veces bastante oculto, se mezclaban con sofisticados arreglos que en ocasiones incluían segmentos verdaderamente orquestados.

Las coordenadas son Queens, en Nueva York, allá por 1974. Su innovación fue un cambio artístico radical en lo que se venía escuchando hasta el momento. Influidos por los últimos trabajos de los Beatles, el rock se había tornado  bastante sinfónico. Baste recordar la música de Queen, Pink Floyd, Génesis, donde las letras espesas y con sentido a veces bastante oculto, se mezclaban con sofisticados arreglos que en ocasiones incluían segmentos verdaderamente orquestados.

El punk se hace escuchar

Una banda de chicos de la escuela secundaria empezaban a tocar, envueltos en su rebeldía adolescente. Joey Ramone (Jeffrey Hyman), Johnny Ramone (John Cummings), C.J. Ramone (Christopher John Ward) y Marky Ramone (Marc Bell) comenzaron a desarrollar su propio sonido. La idea era hacer canciones simples, repetitivas, hasta minimalista si se quiere. Sonaban raro, pero eran una brisa de aire fresco en el rock mundial.

Una vida difícil

Todos los integrantes eran hijos de obreros, y casi ninguno tenía trabajo al comenzar la banda. Sus padres habían pensado otros destinos para ellos, para Johnny era la academia militar que le buscó su madre, para Joey, el negocio de camiones del padre parecía ser el camino obvio. Pero la vocación siguió su marcha. El 30 de marzo de 1974 tocaron su primer concierto en Manhattan frente a 30 personas. El repertorio se componía en ese momento de versiones de otros artistas.

Su primer recital importante lo dan ese mismo año, el 16 de agosto, en un local llamado CBGB, donde también habían tocado artistas como Blondie o The Talking Heads.

En 1975, una compañía discográfica, Sire Records, decidió apostar por ellos, pero no mucho. Con un presupuesto de 6.400 dólares sacan su primer álbum.

Algunos amigos se van

En 2001, Joey, la voz del grupo, su marca distintiva y corazón, deja de existir. Un linfoma se lo llevó antes de ver convertido en realidad su sueño de ver a los Ramones en el Salón de la Fama.

Un cáncer de próstata tomó la vida de Johnny Ramone, quien murió mientras dormía en su hogar. Nunca va a haber otro como él, con su técnica downstroke, consistente en tocar de un golpe todas las cuerdas, de la primera a la última. Nada de rasgueo, ni solos interminables de guitarra. El sonido de los Ramones era así, te golpeaba en la cabeza con su simplicidad, su energía y su vitalidad. El 6 de Agosto de 1996 tocan su último concierto. Y el telón se baja para siempre.

Tags: , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment