General

Los 90 no fueron de Madonna

Escrito por Ivan Mckenzie / 20 de abril de 2012

Si hace unos días repasábamos la primera parte de la discografía de Madonna en los 80, ahora echamos un vistazo a sus trabajos de los 90. Discos más profesionales y a la vez arriesgados y cambiantes que le hicieron ganarse la fama de estar constante “reinventarse”. Tres discos en 5 años a lo largo de la década que la consolidaron como la Reina del Pop.

(Captura de zonatotal.net)

‘Erotica’ (1992)

En un momento álgido gracias a ‘Vogue’, el éxito de 1990 incluido como bonus-track en la B.S.O. de ‘Dick Tracy’, el productor de la canción, Shep Pettibone, se encargó de producir este nuevo álbum que llevaría a Madonna a un sonido más electrónico y de club. ‘Erotica’ puede considerarse el primer fracaso comercial de la Madonna, con tan sólo cinco millones de copias a pesar de ser editado en los 90 y sobre todo en Navidades.

Quizá tratar temas como la homosexualidad y las drogas, junto a la insolencia o los celos, fueran demasiado arriesgados para una época en la que Madonna se paseaba por la tele con un diente de oro y se mostraba de lo más pretenciosa en las entrevistas y documentales. A pesar de esto se rescatan los temas ‘Erotica’, ‘Deeper and Deeper’ o ‘Bad Girl”, de este disco demasiado enfocado al público gay.

‘Bedtime Stories’ (1994)

Madonna reconocía en un vídeo en los 90 el tener pesadillas pensando que Whitney Houston llegara más alto que ella en el Billboard. El resultado de ese miedo es ‘Bedtime Stories’, un álbum R&B y “new jack swing” amable y de agradable de escuchar. Canciones más personales y baladas más emocionantes que con los años han quedado solo para los fans de la cantante como ‘Secret’, ‘Take a Bow’ o ‘Human Nature” y que hacían de este trabajo un símil de Whitney Houston pero con envoltorio más guarro.

‘Ray of Light’ (1998)

Dos “flops” pueden hundir una carrera, y por eso esta tercera intentona noventera se presentaba como una prueba de fuego. Tras probar suerte en el cine con ‘Evita’, ganar su segundo Oscar a la canción original por ‘You Must Love Me’ y sobre todo haber sido madre, Ray of light se presenta como su disco más maduro y adulto con cosas como el introducir antes del single principal en el tracklist un capricho en sánscrito de inspiración india como ‘Shanti / Ashtangi’.

No es el mayor mérito de ‘Ray of Light’ pero sí uno de sus elementos fascinantes que junto a, ahora sí, éxitos como ‘Frozen’, con unos espectaculares arreglos orquestales, la balada ‘The Power of Goodbye’, o la guitarrera pero casi inclasificable ‘Ray of Light’ vuelve a triunfar con su nueva faceta de vocación adulta. Un disco de 10 donde también destacan canciones que no llegaron a singles como ‘Drowned World / Substitute For Love’.

Tags: , , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment