Música de los 80 > Grandes Cantantes Ochenteros|Música de los 80 > Grupos Musicales Ochenteros|Música de los 80 > La Movida|Música de los 80

Los 80 invaden el siglo XXI

Escrito por Lidia / 4 de marzo de 2009

En ocasiones nos sorprende escuchar en la radio aquellos temas musicales que pueden trasladarnos a otras épocas. Y es que cada década del siglo XX ha delimitado perfectamente un estilo rítmico.

Así como la moda se reconstruye a partir de patrones reciclados, la música acompaña este fenómeno retornando a las discos de todo el mundo. Uno de los más llamativos regresos fue el de la música dance de los 80.

El dance

En un principio, la música era producto de la ardua tarea de cantantes y bandas, donde voz e instrumentos se unían en armonía. Sin embargo, hubo un quiebre en la producción de canciones al introducir sonidos diferentes que provenían de dispositivos electrónicos, como las cajas de ritmo. Éstas repetían el mismo grupo de compases cíclicamente de acuerdo a su programación, gracias a un aparato que imitaba la percusión y a un secuenciador que otorgaba la reiteración.

De todas maneras, esta novedosa forma de configurar temas musicales daba como resultado melodías extraordinarias que provocaban el baile y se instalaban en la garganta de millones de jóvenes.

Bandas y solistas

A principios de la década del 80, en Estados Unidos e Inglaterra aparece esta nueva música de la mano de Patrice Rushen o D.Train, aunque más significativos aún para la época fueron Duran Duran, Madonna, Michael Jackson, Prince, Bon Jovi, Lionel Richie, George Michael, Cyndi Lauper, Whitney Houston, The Police, U2, Bruce Springsteen, Bryan Adams, Elvis Costello, Phil Collins, Guns N’ Roses, Beastie Boys, Def Leppard, Foreigner, Poison, Blondie, Eurythmics, Kool & the Gang, R.E.M., Van Halen, entre otros.

Temas rememorables

Nada se compara al particular sonido que adquirían las canciones a través del cassette. De todos modos, si existen temas musicales, románticos o movidos, con un efecto regresivo son: Like a Virgen de Madonna, Girls just want to have fun de Cyndi Lauper, Beat It de Michael Jackson, Kiss de Prince, I Love Rock N’ Roll de Joan Jett & The Blackhearts, All night long de Lionel Richie, Call me de Blondie, I want candy de Bow Wow Wow, Sweet Dreams de Eurythmics, Start me up de Rolling Stones, Take my breath away de Berlin, y muchas otras.

En la actualidad, la televisión por cable ofrece canales de música que cada vez más frecuentemente presentan tributos al pasado. Asimismo, la moda del relanzamiento nos acerca a estrellas como Cyndi Lauper y Madonna.

Tags: , ,

1 comentario

  1. Los 80 invaden el siglo XXI…

    Así como la moda se reconstruye a partir de patrones reciclados, la música acompaña este fenómeno retornando a las discos de todo el mundo. Uno de los más llamativos regresos fue el de la música dance de los 80….

Leave a comment