Mundo Música > Géneros

Larga vida al heavy metal

Escrito por Patricia Alonso / 4 de febrero de 2010

Sin duda, uno de los géneros que definen la música de los 80 es el heavy metal. A pesar de que ya en el 64 el mundo podía disfrutar de bandas que pasarían a la historia como Alice Cooper o Scorpions, no es hasta principios de los 80 que el género ve incrementada su popularidad.

Entre otras cosas, este aumento de importancia se vio favorecido por el inicio de MTV en 1981 y el uso de videoclips, que dispararon las ventas de grupos como Quiet Riot, quienes se convirtieron en número uno con su disco Metal Health (1983)

Glorias del heavy

Pero sin duda, el momento clave para el heavy fue el US Festival de 1983, donde el “día del heavy metal” consiguió la mayor audiencia con las actuaciones de artistas como Ozzy Osbourne, Van Halen, Scorpions, Mötley Crüe y Judas Priest entre otros.

Un par de años después y tras un periodo de decadencia, Alice Cooper se incorpora de lleno al movimiento heavy con el exitoso Constrictor, aunque su consolidación vendría con el sonido más dulce del megahit Poison.

Por su parte, la banda Scorpions, que recientemente ha anunciado su retirada del mundo de la música (no sin antes sacar un nuevo disco y dar la vuelta al mundo con una larga gira), destacó en estos años con su LP Love at First Sting (1984), cuyo éxito Rock You Like A Hurricane estuvo más de 26 semanas consecutivas en la lista del top 100 de las revistas Rolling Stone y Billboard.

La gran fiesta del Rock

Un año después, se celebraba el primer Rock in Río, que cada vez tiene menos de Rock y, por supuesto, ya nada de Río. Pero ese año, grupos como Kiss, Iron Maiden, Van Halen, AC/DC y Scorpions consiguieron que se catalogase como las “Olimpiadas del Rock”, entregando el bronce a Kiss, la plata a AC/DC y el oro, como no, a la banda alemana Scorpions.

Otro personaje que no podemos dejar de situar en este marco heavy de los ochenta es Ozzy Osbourne, quizá uno de los más olvidados a nivel musical en la actualidad por las excentricidades cometidas en su vida personal tales como reality shows con su familia (The Osbourne)

Éste, al igual que Alice Cooper, resurgió en los ochenta tras un silencio de más de dos años y despegó como solista gracias a la canción Crazy Train, que se convirtió en un clásico. Más adelante llegaría Diary of a Madman (1981) que, según la crítica, lo convirtió en “el mayor superviviente del heavy metal”.

Estos son sólo unos pocos, pero el heavy de los ochenta produjo una larga cantera de artistas que aún en nuestros días permanecen como grandes glorias y que, para algunos es imposible olvidar. Para el resto, os recomiendo que los conozcáis. ¡Siempre es mejor tarde que nunca!

Tags: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment