Música de los 90 > Grupos Musicales de los 90

La vuelta de The Cranberries

Escrito por Patricia Alonso / 17 de marzo de 2010

La banda irlandesa de rock saltó a la fama en 1990 con su álbum Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?, que se convirtió en u éxito comercial y vendió millones de copias en Estados Unidos. Durante los 90, llegó a vender en todo el mundo 40 millones de discos, consiguiendo cuatro top 20 álbumes en el Billiboard 20 y 20 singles en el puesto ocho de las Alternative Songs. Y es que la mayoría de las veces, el grupo es asociado con el rock alternativo, aunque también incorporan elementos del indie, pop, rock, post-punk y pop rock.

Su carrera creció más y más a lo largo de toda la década, aunque por temporadas decidieron tomarse un pequeño descanso para dedicarse a su familia, como en 1997, año en el que la única integrante femenina se dio tiempo para cuidar de su hijo mientras otro de los integrantes se casaba y los demás simplemente desconectaban de la agotadora gira.

Este crecimiento personal se reflejaba en su siguiente disco, publicado en 1999, Bury the Harchet. En él hablaban de temas como el amor, los hijos, el matrimonio y otras emociones.

La vuelta

Siete años después del último concierto, nueve años después de su último disco y casi once años tras su último éxito, la banda liderada por Dolores O’Riordan consiguió llenar el Palacio Vistalegre de Madrid el pasado viernes.

En 2009, The Cranberries decidieron iniciar una nueva gira por Estados Unidos que finalizará este mes de marzo en Europa. En España se dieron cita en Madrid y Barcelona los días 12 y 13 de marzo respectivamente, donde cerca de once mil fans los estaban esperando.

No pasan los años

Durante el concierto pudo verse un público de lo más variado, incluyendo algún adolescente que probablemente los redescubría recientemente.

La banda comenzó el concierto incluso antes de la hora con su tema Analyse, que anunciaba, junto a las palabras de la cantante, “una vuelta a la historia”, siguiendo con Animal Instinct.

Lejos de sentirse como una despedida o un fugaz regreso, los irlandeses brillaron como hace años e incluso se despidieron con un “volveremos” antes de bajarse del escenario de Madrid para dirigirse al día siguiente al de Barcelona, donde les esperaba más de lo mismo.

Tags: , , , , , , , , , ,

1 comentario

  1. Pues yo estuve esa noche en Vistalegre, y no me gustó mucho el concierto…los vi como faltos de ganas, pensando más en el postconcierto que en dar un buen concierto…espero que solo fuera una impresión, porque son uno de mis grupos favoritos…
    Saludos desde Alemania

Leave a comment