Música de los 90

Iconos de la música de los noventa

Escrito por Ademir / 16 de septiembre de 2009

Los años noventa se caracterizaron por una eclosión luminosa y dinámica acontecida por la acumulación de motivos culturales de otras décadas. Tuve la época del dance, del grunge y la consolidación de ritmos marginales como el reggae o el rap. También abundaron las figuras, íconos inolvidables que comentaremos a continuación.

Los años noventa se caracterizaron por una eclosión luminosa y dinámica acontecida por la acumulación de motivos culturales de otras décadas. Tuve la época del dance, del grunge y la consolidación de ritmos marginales como el reggae o el rap.

Mike Tyson, David Lynch, Dennis Rodman, Diana Spencer, todos ellos fueron personalidades destacadas de estos días raudos y agitados, pero en cierto sentido, más inocentes y auténticos que los de hoy. En el terreno de la música también abundaron las figuras, íconos inolvidables que comentaremos a continuación.

Thom Yorke

Durante los noventas al estilo brit-pop cautivó a las juventudes europeas, con su propuesta de agridulce reclamo. Se trataba de un derivado directo de ciertos artistas surgidos en los ochentas postreros, y de acuerdo a esta gestación, se anticipaba una declinación acelerada del brit-pop.

No obstante, en el año de 1993 los reflectores de la música pop se posaron sobre Thom Yorke, un joven proveniente de Oxford que con su grupo Radiohead y su tema “Creep” fue el gran portavoz de la generación X, y su forjó una movilización cultural en tierras británicas que no se había repetido desde The Beatles.

Shirley Manson

Garbage era Shirley Manson y algunas más. La underground protesta de Garbage, solo pudo tener el impacto deseado por el talento caustico y profundo de Shirley Manson, una extraña pelirroja de acida voz y profunda sensibilidad. La originalidad de sus temas, orientados a una noción agresiva sexual presentada con sonidos desconcertantes, definió en gran medida el aspecto más alternativo de los noventa. Sus discos más exitosos versión 2.0 y Beautifulgarbage.

Garbage representa el lado áspero del grunge, un estilo que desde un inicio buscaba el desparpajo y la falta de oropel, solo manifestación vacía y sin matiz alguno. Shirley Manson fue capaz de demostrar que aun en esa dura tendencia, era posible generar una sutil belleza.

Beck

Otro gran exponente del reciclaje ecléctico de esta década finisecular. Beck hippie posmoderno, combinó en sus celebrados videos musicales nociones de la ciencia ficción, la psicodelia de los sesentas y un lirismo folk muy pronunciado, en cierto instante de su respetable trayectoria. Uno de sus discos más logrados: Sea change.

Una labor como la de Beck, es más valiosa de lo que parece, porque no solo rescata varios aspectos de la cultura contemporánea que se quedaron relegados por diversas circunstancias, sino que además les otorga un nuevo sentido, en un despliegue creativo muy recomendable.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment