General|Mundo Música > Movimientos Musicales

Historia del rock progresivo (parte III)

Escrito por Adriana / 18 de febrero de 2009

Luego de innumerables idas y venidas, el rock progresivo parece finalmente instalarse recién en los años 90s.

La década del 70 comienza como si fuese a convertirse en la década de oro del rock progresivo, pero por distintos motivos prontamente decae hasta casi desaparecer.

Son tiempos de otros ritmos como el punk y la música popular de cada país, por entonces muy exitosa.

Se disuelven las principales bandas, como por ejemplo King Crimson en el año 1975, tras convertirse en un mito. Génesis ve alejarse a su líder, Peter Gabriel en ese mismo año. El grupo pasa a ser liderado por Phill Collins y su música se tiñe de un tinte comercial bastante acentuado.

Se hicieron populares grupos como Electric Light Orchestra, Foreigner y Supertramp, pero no como rock estrictamente progresivo sino incorporándole destellos de folk y pop.

Yes, Camel y Pink Floyd también sufren rupturas, pero siguen eclipsando a bandas que intentan surgir, formando una elite dentro de otra elite.

Lo concreto es que la música de estos grandes grupos no precisaba de conocimientos musicales para ser comprendida, sino de una predisposición de espíritu, una actitud y un gusto artístico que no muchas personas poseen.

La crisis de los años 80’s

Los años ochenta coinciden con la efervescencia de la música techno y el pop electrónico, que cambian todo el panorama.

El regreso de King Crimson, Yes y Camel son discutibles, porque su calidad cae estrepitosamente, hasta convertirse en un vulgar “pop progresivo”. El sintetizador pasa a ser el instrumento imprescindible de toda banda, reemplazando el virtuosismo de tecladistas y guitarristas de épocas pasadas.

Sólo bandas como Marillion mantienen la calidad musical y se ungen como los verdaderos salvadores del género. Pocos grupos están por entonces a su altura.

Camel cae también en la música simplista de Yes o los Crimson. Pink Floyd se gana el protagonismo a nivel mundial, apoyándose todavía en el monumental éxito de “The Wall”.

El auge de los años 90’s

Los años noventa no comenzaron demasiado bien.

Los grupos históricos siguieron presentando algunos buenos trabajos, pero como en todos los órdenes, las ideas nuevas y las mentes frescas las trajeron las nuevas generaciones.

Aparece el metal-progresivo con grupos como los norteamericanos Dream Theater o Symphony X.

También se destacan Radiohead y Tool, con abundancia de música experimental.

Muchas nuevas bandas en todo el mundo, desde los Estados Unidos hasta Indonesia, aportan algunas de las ideas más originales de las últimas décadas, excepción hecha de monstruos sagrados como Los Beatles o los Rolling Stones, ajenos a cualquier comparación, de la índole que ésta sea.

Esta es la década donde finalmente la música de pop-rock, en todas sus manifestaciones, parece verse definitivamente fortalecida.

Tags: , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment