Mundo Música > Géneros|Mundo Música > Movimientos Musicales

Historia del rock progresivo (parte II)

Escrito por Adriana / 26 de enero de 2009

La década de los 70s muestra la aparición de la electrónica en la música de los grandes grupos de rock progresivo, con bandas emblemáticas como King Crimson marcando el rumbo a seguir.

Como habíamos visto, es a finales de la década de los años sesenta cuando aparecen las formaciones musicales que cambian por completo el panorama artístico y terminan por establecer definitivamente el rock progresivo.

Este crecimiento está dado principalmente por la aparición del fenómeno King Crimson. La crítica no duda en considerar a este grupo, y concretamente a su líder, Robert Fripp, como el verdadero impulsor del género, pero lo cierto es que quitarles valor a las otras dos grandes formaciones del momento, Yes y Génesis, es una arbitrariedad carente de todo valor histórico.

Un momento clave

En pleno éxito masivo del rock, que ya había evolucionado y se había diferenciado del pop del momento, tuvo lugar un hecho que marcó la historia del rock progresivo.

En un concierto de los Rolling Stones televisado en vivo para millones de personas, King Crimson actuaron como teloneros antes del recital de uno de los conjuntos considerados como “monstruos sagrados” del rock. Ese concierto fue el detonante. El público quedó anonadado y maravillado al ver cómo unos desconocidos que entretenían al público que esperaba impaciente a los “rockers” Stones, estaban literalmente revolucionando la música.

Esos espectadores fueron los privilegiados que presenciaron el momento clave.

En 1969, King Crimson edita su primer disco, In the court of the Crimson King, que se convierte en un éxito de ventas gracias al boca a boca de la gente, casi sin ayuda publicitaria que lo respalde.

La década de los setenta

Los progresos tecnológicos y la aparición de nuevos instrumentos, como por ejemplo los sintetizadores, expandieron las posibilidades de los grupos de rock progresivo.

En esta época vieron la luz bandas como Camel y Focus, con una visión más sinfónica de la cosa, al estilo Procol Harum. Prácticamente empujados por el éxito de King Crimson, los otros grupos, con un pensamiento y una visión parecida en cuanto hacia dónde debía encaminarse el rock progresivo, comienzan también a conocer la fama.

Estas son las épocas de gloria de grupos como ELP (Emerson, Lake & Palmer), y la continuidad de la fama para formaciones como Yes y Génesis, además de muy buenos grupos sin aspiraciones comerciales que fueron muy conocidos en esos años y se transformaron en objeto de culto por parte de los fans.

Semejanzas y diferencias de los grandes grupos

La música de Pink Floyd era más austera y por eso se diferenciaba de los otros grupos, como ELP, Yes, Jethro Tull y Génesis.

Éstos acostumbraban a ejecutar temas con partes instrumentales difíciles, producto de músicos virtuosos como Steve Howe, Rick Wakeman y Keith Emerson.

Pero este virtuosismo muchas veces les jugaba en contra y les impedía llegar y gustar al gran público.
Si los críticos de ese entonces se dignaban analizar este tipo de música, generalmente se deshacían en elogios con el grupo Roxy Music, cuyo tecladista Brian Eno era considerado como uno de los mejores músicos de la época. Eno dejó el rock a finales de los 70s, pero se convirtió en uno de los principales productores de muchos solistas y grupos de rock.

Luego vino un rock progresivo más que nada instrumental, quizás porque muchos grupos eran europeos y así salvaban el problema del idioma inglés, la lengua por excelencia del rock en todas sus formas. Aparecieron grupos alemanes, holandeses, griegos e italianos que tuvieron bastante trascendencia, pero nunca la de los grandes grupos de habla inglesa.

Tags: , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment