Música de los 80 > Grandes Cantantes Ochenteros|Música de los 80 > Grupos Musicales Ochenteros|Música de los 80 > Las mejores Canciones de los 80

Grandes compositores de los ochentas.-Juan Carlos Calderón (II)

Escrito por Ademir / 3 de febrero de 2009

Juan Carlos Calderón posee un tono característico en sus composiciones, un aire de romanticismo e intimidad muy pronunciado. Y cuando se quiere apasionado se destaca con sugestivas comparaciones poéticas acompañadas de motivos musicales de hondo sentimiento.

Calderón en su labor puede resumir los derroteros de la balada en español de las últimas tres décadas. Es una figura consagrada de la música contemporánea popular.

Más trabajos de Calderón, en los ochenta

En ese mismo exitoso 1982 llega al sitio número uno en las listas de jazz de la Unión Americana con su álbum “Route 101”. Para 1985 escribe un nuevo tema para el certamen de Eurovisión, se trata de “La fiesta terminó” que fuera interpretado por la cantante Paloma San Basilio. Algunos años después vuelve a concursar en ese festival- convirtiéndose en el compositor español con más participaciones en este evento- con el tema “Nacida para amar” que le dio a la cantante Nina el sexto lugar. Esta melodía sería utilizada después, con otra letra, para convertirse en uno de los éxitos más grandes del baladista mexicano Luis Miguel, en este caso con el título de “Amante del amor”.

Consolidación de un grande

En la década de los noventa Calderón se ocupó de la producción el famoso álbum de Nino Bravo “50 Aniversario”, en donde merced a diversos recursos tecnológicos, el desaparecido intérprete realizó valiosos duetos con artistas actuales. La aceptación de este trabajo motivó otra entrega más de este álbum titulado, “Duetos 2”. Calderón sería solicitado para elaborar proyectos similares con relación a la cantante Cecilia, o con el célebre vernáculo mexicano José Alfredo Jiménez.

Triunfos más recientes

Calderón es muy reconocido también por sus colaboraciones para el exitoso cantante mexicano Luis Miguel. Con el tema “Me gustas tal como eres” de la pluma de Calderón, el baladista obtiene su primer presea Grammy. En los discos inmediatos de Luis Miguel, Juan Carlos Calderón fungirá como productor, hasta retornar al trabajo de compositor en el multivendido disco Amarte es un placer (1999). Calderón escribió las canciones más recordadas del heredero de Luisito Rey: “La incondicional”, “Más”, “Más allá de todo”, “Amante del amor”, “Oro de ley”, “Entrégate”, “Será que no me amas”, “Hoy el aire huele a ti”, “Cuestión de piel” y “Amarte es un placer”.

Compositor de estrellas

Juan Carlos Calderón ha realizado trabajos para cantantes de la talla de Ana Belén, David Bustamante, Chayanne , Alberto Cortez, Rocío Dúrcal , Myriam Hernández, Julio Iglesias, “el Principe de la Canción” José José, Marcos Llunas, la bella y talentosa Edith Márquez, Massiel, Ricky Martin, Miguel Ríos y Mari Trini.

Tags: , , , , , ,

2 comentarios

  1. Luis

    Juan Carlos Calderón es para mi uno de los mas grandes compositores de musica latina que dió la historia. Agrego a estos datos previos que uno de los pocos cantantes argentinos que grabó un album con sus canciones fué Jairo, y estoy seguro que costará que lo recuerden. Super estrellas por ejemplo. Además compuso canciones para Nino Bravo, Mocedades, Sergio y Estibaliz, Lani Hall, y participó en algunos albumes de Sergio Mendez…Un maestro el tipo. Me gustaria tener alguna vez toda su discografia como director de orquesta, que escuché algo pero no pude acceder…Ah…agrego ademas que compuso canciones para Angela Carrasco en la década del 70…

  2. hermosisisisima

    me gustas luis

Deja un comentario