Mundo Música > Artistas Destacados|General|Música de los 90 > Grupos Musicales de los 90|Música de los 90 > Las mejores Canciones delos 90

Enter Sandman, de Metallica (II)

Escrito por Ademir / 8 de mayo de 2009

El tema musical que encabeza al legendario Black Album (1991) del grupo norteamericano Metallica, es una exploración de los temores más habituales de la infancia. Pero vale la pena ponderar como el sentido de esta creación del gran Lars Ulrich y sus compañeros, nos da a entender que el mundo de la adultez no es más que una trasposición de toda esta energía vital del niño, al entorno de la vida cotidiana en la madurez. De tal modo que, la luz, no es más que el disimulo cotidiano de unas tinieblas que nos donan la vida.

Fragmentos del tema “Enter Sandman”, del grupo Metallica

“algo está mal, apaga la luz
pensamientos pesados esta noche
y no serán de Blanca Nieves
sueños de guerra, sueños de mentiras
sueños del fuego del dragón
y de cosas que muerden”

Los cuentos de hadas que Metallica evoca, en cada una de sus imágenes de fantasía y ensoñación, no son más que sublimaciones de cristal y acero. Es una manera de preparar a las jóvenes conciencias,: el canto de The Sandman es como un himno iniciático hacia la edad adulta, simbolizada por sueños de guerra y de mentiras, sublimaciones de “cosas que muerden”, en la oscuridad permanente de la interioridad humana, y que no dejan de hacerlo, hasta el final de la existencia.

“duerme con un ojo abierto
abrazando bien tu almohada
vete, luz
entra, noche
toma mi mano
hacia la tierra de nunca jamás “

La tierra del nunca jamás es aquella donde nunca somos completos(un solo ojo abierto) . Pero esto tal vez implica que nunca somos totalmente: no conocemos nuestra verdadera condición de ser, si no es solo parcialmente, durante la vida onírica y la diurna. The Sandman es ese ideal se criatura, que se torna creador de sí, porque es capaz de religarse, reunir las piezas de su propio puzzle, su propio ser: luz y oscuridad en un corazón voraz, con ansias de serlo Todo

“ya, pequeño, no digas una palabra
y no te preocupes por el ruido que escuchaste
es sólo la bestia bajo tu cama
en tu clóset, en tu cabeza”

Esa bestia que sólo surge, al inicio y al final de los días, que solo se asoma por un instante que se confunde con una vida entera, pero que en realidad no es más que un sueño dentro de un sueño. El sonido y la furia engañosos de una bestia monologante, que al cabo de su propio tedio, retorna a la compañía de The Sandman, en hombre que nunca fue porque solo sueño es.

“entra, noche
grano de arena
vete, luz
entra, noche”

Al final Metallica lo expresa Todo: un grano de arena que se acerca es un universo entero que se aleja, traspasamos un umbral, la luz siempre fue la verdadera oscuridad, la que no dejaba ver. Entra Sandman, por fin despertar.

***

Toda la información sobre los próximos conciertos de Metallica en España, la encontrarás en la página:

http://www.conciertosendirecto.es/

Y la manera más segura y eficiente de adquirirlos, en:

http://www.seatwave.es/

(Traducción al castellano del tema “Enter Sandman” tomada del sitio: http://letrastraducidas.com/Metallica/Metallica/Enter_Sandman-118.htm)

Tags: , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment