Mundo Música > Artistas Destacados|Mundo Música > Canciones Emblemáticas

Enter Sandman, de Metallica (I)

Escrito por Ademir / 4 de mayo de 2009

Una de las mejores canciones del inolvidable disco conocido como The Black Album (1991), del grupo de rock Metallica es la que lleva por título “Enter Sandman”. Esta composición formidable fue escrita por Kirk Hammett, James Hetfield y Lars Ulrich, en una producción del exitoso Bob Rock. En el marco de la expectativa generada por las próximas presentaciones de este clásico grupo de heavy metal, en España, llevaremos a cabo para ustedes una reflexión acerca de la letra de Enter Sandman.

Enter Sandman.- Metallica

“Hombre de los Sueños
Di tus oraciones, pequeño
no olvides, hijo mio
incluírlos a todos”

Cada vez que dormimos es como si el mundo entrara en un paréntesis. ¿A donde se van las cosas cuando nadie las percibe? Cada oración antes del reposo, en el fondo, no es más que el deseo disimulado de seguir siendo los mismos, cuando la luz vuelva a encender el feroz y latiente corazón de la realidad.

“te arroparé, te mantendré tibio
te mantendré libre de pecado
mientras llega el hombre de los sueños”

Pavorosa personificación del Morfeo griego; inmortalizado por el literato E.T.A Hoffman; introducido en nuestra psique contemporánea, por el extraordinario artista Neil Gaiman, el siniestro hombre de la arena, The Sandman, encarna esa parte de la conciencia que arbitra nuestros deseos más inconfesables, aún en lo más denso de nuestras exploraciones oníricas. Pero ese conocimiento tan profundo acerca de nuestras debilidades y anhelos lo tornan aterrador y más cuando su voz, asume sonoridades especulares, en las tinieblas del alma.

“duerme con un ojo abierto
abrazando bien tu almohada

Vete, luz
entra, noche
toma mi mano
hacia la tierra de nunca jamás”

Cada ocasión que un pequeño se va a dormir, suceden extraños rituales: un portal de alteridades se avecina, la almohada se perfila como un trasunto de Virgilio dantesco, un improvisado fetiche salvavidas, un ancla que nos posibilita retornar hacia la luz, en cuanto la noche nos penetra en las venas. Porque lo más significativo que Hetfield, el líder de Metallica, nos hace patente en esta parte de su canción, es que cuando penetramos en “la tierra del nunca jamás”, en la otredad liberada de lo real, siempre lo hacemos con un ojo abierto: el mundo es un sitio terrible y fascinante, como el Jardín de las Delicias del Bosco, y el Hombre de la arena es nuestra propia persona, lúcida, consciente, reconociéndolo abiertamente: Philip K Dick, David Lynch y otros visionarios tenían razón: este es un mundo realmente extraño.

( Traducción de Enter sandman tomada del sitio: http://letrastraducidas.com/Metallica/Metallica/Enter_Sandman-118.ht

(Visita http://www.conciertosendirecto.es/ y http://www.seatwave.es/ para más información sobre la gira de Metallica en España)

Tags: , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment