Música de los 70

El resurgimiento de las grandes bandas

Escrito por Ademir / 11 de enero de 2010

El comienzo de la década de los ochenta, además del ocaso del punk y del ascenso del pop, produjo un resurgimiento de las grandes bandas de antaño. Pink Floyd y su álbum "The Wall" es una muestra de esta fuerza renovada de los grupos de los setenta en la década de los ochenta.

Estamos hablando de aquellos grupos musicales que habían sido campeones de ventas en la década de los setentas. Por ejemplo, si bien el rock anarquista del final de la década anterior se vio superado por las exigencias del público y el empuje de las nuevas tendencias, no desapareció por completo, y un gran número de aficionados lo mantuvo en la pelea durante mucho tiempo. Pink Floyd y su álbum “The Wall” es una muestra de esta fuerza renovada de los grupos de los setenta en la década de los ochenta.

Un clásico del rock

Para los inicios de 1980 el disco “The Wall” de Pink Floyd era un campeón de ventas. Este trabajo fue lanzado justo en las proximidades de 1979 y logró mantenerse en las listas de popularidad durante 15 semanas. La impresión general que producía era la de un manifiesto cultural de lo que sería la década entera. El director cinematográfico Alan Parker desarrolló una versión para la pantalla grande de The Wall , en 1982. El protagonista del film fue Bob Geldof, quien a la postre, en 1985, orquestaría uno de los eventos culturales más importantes de los ochenta, el concierto Live Aid, que tuvo por sedes Londres y Filadelfia y cuya motivación fue el apoyar económicamente a Etiopía para la lucha contra el hambre.

Fénix de la música

Otras agrupaciones que lograron conservarse vigentes, fueron Fleetwood Mac con su éxito “Tango in the night”; los legendarios Rolling Stones y su líder Mike Jagger con “Tattoo You”, de 1981; Billy Joel con su entrañable disco “An Innocent Man”; y el gran veterano Lionel Richie con su gustado “Can´t Slow Down” de 1983. Una banda más que se forjó en la década de los setenta, crisol de grandes, fue The Police, con el genial Sting. Resulta toda una experiencia aún en nuestros días escuchar su trabajo “Synchronicity”, una interpretación en brit rock de las teorías de Carl Jung acerca de las simas de la conciencia humana.

La irrupción de los videos musicales, todo un hito en esta década de los 80s, significó un reto para muchas de estos artistas y agrupaciones agrupaciones: The Police o Billy Joel lograron adaptarse con mucha creatividad a la era del video, otros como Fleetwood Mac no pudieron hacerlo.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment