Mundo Música > Artistas Destacados|Mundo Música > Canciones Emblemáticas|Mundo Música > Conceptos Musicales|Mundo Música > Géneros|Música de los 70 > Grandes Cantantes Setenteros|Mundo Música > Grandes Compositores|Música de los 70 > Las mejores Canciones de los 70|Mundo Música > Movimientos Musicales|Música de los 70

El reggae

Escrito por Lidia / 25 de mayo de 2009

Como ilustración de lo que representa este estilo de música, de vida, basta con decir que el termino raggae se origina del inglés Raggamuffin, que significar harapiento. Es que en su origen era la música de los pobres de Jamaica, isla de las Grandes Antillas, en el caribe. En un principio –desde 1655- fue una colonia inglesa, hasta 1962 en que consiguió su total independencia.

De esta forma podemos ver como la música nativa local se mezcla todo a lo largo de su historia con las influencias de la música blanca. Las raíces de los antiguos esclavos africanos que se estacionaban en las islas, se mezcló con el Rhythm and blues, el soul y el gospel.

Jamaica no problem

El resultado fue una música pegadiza, de ritmo cadencioso, basada en cortes regulares que se repiten sucesivamente sobre una base de batería que se denomina “beat” y que se toca en el tercer tiempo de cada compás. Letras simples, sobre la vida y el amor, los animales y la tierra, y la denuncia social, completan este cuadro de colores brillantes y alegres.

La criatura tiene padre

Y se llama Bob Marley. En su corta vida (1945-1981) logró revolucionar el mundo reggae, y darle vuelo internacional. Por fin, de su mano, la música dejó la isla, para volverse la cara visible de una forma de expresión sin fronteras.

De joven vivía en una barriada pobre de Kingston, donde lograba captar las emisoras de radio del sur de los Estados Unidos. De esta forma, Fats Domino, Ray Charles, Curtis Mayfield, y el grup The Drifters alimentaban el genio musical de Bob.

Alternando su trabajo en una fundición, tomó clases con Joe Higos, un cantante Jamaiquino ya en decadencia, quien se ganaba la vida dando clases a los jóvenes lugareños. En 1963 nace Bob Marley y los Wailing Wailers.

A partir de ahí, el éxito llegó luego de grandes esfuerzos de su parte. Durante unos meses vivió en los Estados Unidos, ya que su madre se había vuelto a casar, y quería darle a Bob un mejor futuro que en Jamaica. Sin embargo, luego de sólo 9 meses, Bob vuelve a Jamaica, lugar donde nunca dejaría de residir.

En 1978 en la sede de las Naciones Unidas le otorgan la medalla de la Paz, y en 1980 dan un concierto en Milán para 100.000 personas, el más grande en la historia del género. El reggae ya era del mundo entero.

Tags: , , , , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment