Mundo Música > Artistas Destacados|General|Música de los 70 > Grupos Musicales Setenteros|Música de los 80

El icono Blondie

Escrito por Ivan Mckenzie / 16 de diciembre de 2011

Aunque Blondie se inicia en la década de los 70 en la ciudad de Nueva York no fue hasta principios de los 80 cuando logran consagrarse como una de las bandas más influyentes de la historia de la música. Tanto Blondie como su cantante Deborah Harry for eminentes iconos de la cultura de la época.

(Captura de blondewave.wordpress.com)

(Captura de blondewave.wordpress.com)

Los inicios de un icono

Comenzaron tocando en algunos locales de Nueva York hasta que en 1976 lanzan su primer álbum titulado “Blondie”, con claras influencias entre la música de los ´60 y el estilo punk que dominaba las grandes ciudades norteamericanas de aquellos 70. Sus integrantes y fundadores fueron Deborah Harry y Chris Stein , ambos fueron pareja durante muchos años y el nombre del grupo vienen precisamente en honor a ella por su melena rubia, todo un icono de la banda y de la iconografía de la época.

En 1977 sacan “Plastic Letters”, con el que llegaría su primer número “Denis”, y una de las canciones icono de los 70s. Pero a la vez que el éxito llegaba, la banda se transformaba. Así se incorporó al grupo Nigel Harrison como bajista y la popularidad de Deborah Harry creció tanto que empezó a hacer sus pinitos en la gran pantalla con la película “Union City”. Con 1978 llega su tercer álbum, “Parallel Lines”, y en él otro de los grandes temas del grupo, “Hearts of Glass”, que arrasa y llega a ser número 1 no sólo en Estados Unidos, sino también en Europa entrando en Gran Bretaña. Un año después sacan el que sería su cuarto álbum y uno de los más exitosos, “Eat To The Beat”, con iconos de la época como Atomic, en cuyo vídeo aparece la supermodelo de los 70s Gia Carangi. En ese año colaboran también en la banda sonora de Scarface y de American gigolo, logrando aquí otro de los emblemas de Blondie, “Call Me”.

Los 80s: consolidación y declive

Pero con la década de los 80 se hacía necesario adoptar el nuevo estilo musical que estaba surgiendo, más cercano al pop y dance. En 1980 sacan su album Autoamerican aún con notables éxitos como The tide is high y Rapture, aunque pronto comenzaría el declive de Blondie. Comienzas a aparecer las primeras tensiones en el grupo, y, unido a que se descubrió una enfermedad genética en Chris y a pesar de la publicación de “The Best Of Blondie” y poco después “The Hunter”, en 1984 deciden separarse temporalmente, algo que no pilló del todo por sorpresa a sus fans. Por aquellas épocas la popularidad de Deborah Harry era tal, que, a pesar de retirarse por un tiempo de los escenarios, no tuvo problemas en reconvertirse en el modelaje y al cine, hasta que en 1987 se Deborah y Chris se unen musicalmente de nuevo para sacar al mercado dos nuevos álbum que no acabaron de suponer el retorno definitivo de la banda.

En 1997 se reúnen junto con el productor de su primer álbum para crear, en 1998, “No Exit”, el cual produjo unos resultados del todo sorprendentes que ni los más optimistas podían haber predicho. Su posición en la parte más alta de las listas fue una sorpresa, y sus ventas superaron el medio millón de copias, y más de un millón de su single Maria, confirmándose sin lugar a duda como una de las bandas más influyentes de la cultura musical y todo un icono de la misma.

Tags: , , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment