Mundo Música > Artistas Destacados|Mundo Música > Canciones Emblemáticas|General

El final de la utopía: sobre la canción “Imagine” de John Lennon

Escrito por Ademir / 17 de marzo de 2009

Nunca ha menguado la popularidad del tema musical “Imagine”, del exbeatle John Lennon. Muy por el contrario, su profundo mensaje se torna más cada vez pertinente, e incluso indispensable de hacerse oír, como una forma de enfrentar cualquier circunstancia adversa que se manifieste en el mundo.

Reflexiones sobre la letra de “Imagine”

Incluida en el álbum homónimo de 1971, el tema Imagine, de Lennon, producido por Phil Spector, y en cuya composición también participó activamente Yoko Ono, nos propone una realidad liberada de su propia representación. Muy en boga con los afanes anarquistas de finales de los sesentas, Lennon nos invita a rechazar toda imposición ideológica que nos forcé a determinada concepción del mundo. De tal modo que al modo de Nietzsche, pero más dulcemente, Lennon nos invita a derrumbar la imagen moral del mundo que las religiones, o los sistemas de pensamiento metafísico clásico, nos han heredado, para tener una vivencia más plena del ser: un mundo tan inocente, tan puro como el firmamento; una opción por dejar de asumir el tiempo obligatorio de la modernidad, es decir, productivo, para experimentar simple y grandemente el instante sin sujeción alguna, entreverando la imaginación y una experiencia tangible, limpia, de la naturaleza.

Anarquismo pacifista

Lennon pensaba que su canción era un suave llamado al rechazo de lo instituido, una pacífica negativa en contra de toda religión, nacionalismo, convencionalidad, y capitalismo. Para el más famoso exbeatle, “Imagine” exponía la esencia misma del “Manifiesto Comunista” de Marx, de hecho, una vía para comprender cabalmente la noble propuesta de “Imagine” puede hallarse en la obra derivada directamente del freudomarxismo filosófico, titulada “El final de la utopía” del pensador alemán Herbert Marcuse. Para Marcuse el final de las utopías- ideales de comunidad social que el sistema nos quiere tornar como irrealizables por medio de ciertas vías de control ideológico y hasta biológico- sería el principio de una existencia compartida más satisfactoria y placentera.

Afortunadamente, la caída de las filosofías marxistas, y de todo tipo, por la emergencia de la posmodernidad más que restarle valía al mensaje de “Imagine” la potencializa, y la acerca mucho a la hermenéutica de Gadamer. En última instancia, el más comprensible mensaje de “Imagine” puede percibirse bien en una de sus procedencias: la poesía de Yoko Ono, generada en mucho a partir de las dramáticas vivencias de la célebre consorte japonesa de Lennon, durante su infancia en la Segunda Guerra Mundial. Evitar el sufrimiento es la meta principal de todo imaginar, lo que lo torna en algo por lo que vale la pena luchar, en la paz.

Imagina
Imagina que no hay paraíso.
Es fácil si lo intentas.
No hay infierno debajo nuestro,
Arriba nuestro, sólo cielo.
Imagina a toda la gente
Viviendo el presente.

De John Lennon

Imagina que no hay países.
No es difícil hacerlo.
Nada por lo cual matar o morir,
Y tampoco ninguna religión.
Imagina a toda la gente
Viviendo la vida en paz.

Quizás digas que soy un soñador
Pero no soy el único.
Espero que algún día te unas a nosotros
Y el mundo será uno solo.

Imagina que no hay posesiones.
Me pregunto si puedes.
No hay necesidad de codicia ni hambre.
Una hermandad humana.
Imagina a toda la gente
Compartiendo todo el mundo.

Quizás digas que soy un soñador
Pero no soy el único.
Espero que algún día te unas a nosotros
Y el mundo será uno solo.

Tags: , ,

No hay comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Quieres dejar un comentario?

Deja un comentario