Música de los 90 > Grupos Musicales de los 90|Música de los 90 > Las mejores Canciones delos 90|Música de los 90

Depeche Mode: la ilusión del engaño

Escrito por Ademir / 10 de junio de 2009

Desarrollaremos, en lo siguiente, un comentario sobre el videoclip de la canción "Halo" de la banda británica Depeche Mode, que nos habla de los hondos alcances reflexivos de su propuesta musical durante los inicios de la década de los noventa. A destacar que se acerca del tiempo de los conciertos de Depeche Mode en España, en julio.

Depeche Mode logró hacer de su particular estilo de música electrónica- derivada del synthpop de los primeros ochenta, y que se decantaría progresivamente a una suerte de grunge alternativo bien entrados los noventa- un vehículo para transmitir profundas reflexiones sobre la condición humana, especialmente en sus dos mejores álbumes: Violator y Songs of Faith and Devotion. Veamos de que manera, esto se manifiesta en el mensaje de su sencillo “Halo”.

Culpa de la inocencia

En un extraordinario videoclip, que tiene reminiscencias del film La Strada (1954) de Fellini; de la opera “I Pagliacci” de Leoncavallo; pero también, lejanamente, de Freaks(1932) de Tod Browning, Depeche Mode nos presenta su excelente tema “Halo”, del disco Violator. “Halo” nos narra la historia de unos cirqueros ambulantes, que yacen varados en un terreno desolado. Los patéticos artistas: una pareja de payasos que no hacen reír, un hombre fuerte que es débil, una pareja de bailarinas dispareja (una muy alta y la otra bajita) y un curioso hombre de sombrero de copa que no puede hacer marchar a un borrico, parecen estar sumidos en un amable marasmo.

El hombre fuerte (David Gahan) sostiene un romance con la payasita, a pesar de que su compañero payaso le guarda un gran amor. A pesar de la invitación del hombre fuerte para que deje la chica a su comparsa, ella se niega y regresa a los tiernos abrazos de su compañero. No obstante su sencilla anécdota, esta canción encierra una honda meditación acerca del sentido de la inocencia con relación al de la culpa.

La inocencia de la culpa

“Trae tus penas
tus labios de tragedia
cayendo a mis ojos
y cuando nuestros mundos se derrumben
cuando las paredes nos acorralen
piensa que tal vez lo merecemos
y que valdrá la pena”

En un mundo definido por la corrupción, sumido en el ridículo de lo falaz (simbolizado por las extravagancias de los habitantes del circo), la inocencia parecería ser el modo de ser menos confiable, el más frágil, el más delicado. El joven payaso, es quien representa la inocencia, a comparación del hombre fuerte, interpretado por David Gahan el vocalista de Depeche Mode.

Al final el primero resulta ser el verdadero portador de fortaleza, a comparación del segundo, al sostener una ilusión más pura que los demás, y perdonar a su compañera, con toda la inocencia posible del mundo. La clave del tema de Depeche Mode está en realizar en “Halo” una oda al engaño, fomentando la ilusión de la fidelidad. Contradicción genial, como aquellas que justifican la vida misma.

Prepárate para los próximos conciertos de Depeche Mode en España, durante la primera quincena de julio. Asegura tus entradas en: http://www.seatwave.es/

Fragmento traducido del tema “Halo”, tomado del sitio http://www.letrastraducidas.com/Depeche_Mode/Violator/halo-8340.htm

Tags: , , , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment