Mundo Música > Artistas Destacados|Mundo Música > Canciones Emblemáticas|Música de los 90 > Las mejores Canciones delos 90|Mundo Música

Depeche Mode: el sublime goce del silencio

Escrito por Ademir / 3 de junio de 2009

Motivados por la noticia de que el cantante del grupo británico Depeche Mode, Dave gahan, logrará reponerse de una delicada operación, a tiempo para continuar con su tour 2009, y por lo tanto estará presente en España del 08 al 12 de julio, deseamos llevar a cabo, para todos ustedes, una reflexión acerca del sentido del tema “Enjoy the silence”, uno de los referentes de la música electrónica en la década de los noventa.

“Enjoy the silence”, el segundo mejor tema- luego de “Personal Jesus”- de Violator, el más apreciable album jamás realizado por Depeche Mode– aún más que Songs of Faith and Devotion– tiene más valor que el de simplemente pertenecer a una de las propuestas más interesantes de música electrónica del siglo veinte.

Cuando sobran las palabras

En el mensaje que nos brinda esta composición de Martin Gore, encontramos una sabiduría poética melancólica y desengañada, que manifiesta en mucho, el carácter de la música de la banda en la primera parte de los noventa, justo cuando llegaron a revolucionar el ámbito musical moderno, hasta el grado de ganarse un lugar dentro de los cincuenta grupos más importantes, y de los diez más grandes de la historia, según el resultado de significativas encuestas.

El sublime goce del silencio

“Las palabras como violencia
Rompen el silencio
Irrumpen con estruendo
En mi pequeño mundo
Me resultan dolorosas
Me atraviesan
¿No puedes entenderlo?”

La metalica voz de David Gaham se cuestiona, al modo en el que solo Shakespeare podría haberlo efectuado, si es que las palabras que pronunciamos, y que estructuran la realidad entera, en una conformación dinámica de referencias, logran contener dentro de sí, toda la esperanza que en ellas depositamos.

En ciertos instantes de la existencia- acaso esos momentos límite ponderados por Jaspers, el de la nausea de Sartre, o el instante dionisiaco de Nietzsche- el mundo vivenciado parece desbordar toda forma de conceptualizarlo. Puesto que, frente al latido mismo de la vida en la alma, las efímeras voces de nada que emitimos se tornan fatuas, se difuminan, ante el silencio elocuente del ser, que todo lo común-ica, sin enunciarse en nada, sin de-finirse.

El último monologo del Rey

“Todo lo que siempre quise
Todo lo que siempre necesité
Está aquí, en mis brazos
Las palabras sobran
Sólo pueden hacer daño.”

Cuando el significado de las palabras ya no puede contener las ganas de ser que nos fundamenta el espíritu, es cuando solo nos tenemos a nosotros mismos: un vacío reconocido, una ausencia re-ligada, que tiene la posibilidad de serlo todo, sin poseer nada.

“El placer se recuerda
Igual que el dolor
Las palabras son insignificantes
Y se olvidan
Disfruta el silencio”

En el estupendo video promocional de” Enjoy the silence”, se nos presenta la imagen bergmaneana de un rey vagabundo que deambula por un mundo solitario con una silla de veraneo, buscando el mejor lugar para dialogar con el mundo, sin palabras. Sobra decir que Depeche Mode trasmite su mensaje: realmente sobra decir. (Mejor solo escuchar el sublime goce del silencio: el resto es el mundo)

Toda la información sobre los próximos conciertos de Depeche Mode en España la encontrarás en:

http://www.conciertosendirecto.es/

Y la mejor manera de conseguir tus entradas en:

http://www.seatwave.es/

(Traducción de fragmentos del tema “Enjoy the silence” tomados del sitio: http://www.traducidas.com.ar/letras/depeche-mode/enjoy-the-silence)

Tags: , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment