Mundo Música > Artistas Destacados|Mundo Música > Canciones Emblemáticas|Música de los 70 > Grupos Musicales Setenteros|Música de los 70 > Las mejores Canciones de los 70

“Dancing Queen”: ¡a bailar se ha dicho!

Escrito por Lidia / 12 de febrero de 2009

Sin dudas, una de las bandas emblemáticas, si no la más, de la música disco de los setenta fue el conjunto sueco ABBA. Entre muchas canciones que de ellos todavía recordamos se destaca una: “Dancing Queen”

La leyenda dice que el autor de la canción, Benny Anderson, no estaba convencido sobre la calidad de “Dancing Queen”. Y que entonces, con un poco de timidez, le hizo escuchar de esta al resto de la banda, para que dieran su veredicto. Pero para su sorpresa, los tres restantes ABBA opinaron como luego lo haría el público de todo el mundo: era una gran canción, pegadiza y divertida.

El simple de la canción se conoció a finales de 1975 (y en su autoría final suma a otros dos integrantes de ABBA, Björn Ulvaeus y Stig Anderson). Y finalmente, la canción sería incluida en el álbum Arrival, que ABBA lanzó en 1977. Desde entonces, cada vez que se hace una referencia a la música disco, suenan irremediablemente los pegadizos acordes de esta canción, en armonía perfecta con su propia letra, que nos habla de una chica de 17 años, quien, durante un viernes por la noche tiene como único deseo bailar.

El clip de la canción fue realizado por Lasse Hallström en el mismo sitio donde se tomó la foto de tapa de Voulez-Vous, otro álbum de la banda. ¿Cuál?: la discoteca Alexandra en Estocolmo, que a fuerza de luces estridentes y líneas diagonales se ha impuesto como uno de los hitos de la música disco.

Entre las curiosidades, puede mencionarse que la canción fue interpretada en vivo por primera vez en el Royal Swedish Opera, un día antes de la boda entre del Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia y la mujer que sería reinna, Sylvia Sommerlath. Y aunque el nombre de la canción (reina del baile, en español) pudiera hacer pensar lo contrario, este fue un hecho fortuito.

Una encuesta en el site oficial de ABBA ubicó al tema como el preferido de los fans, en tanto que junto a “We Are The Champions” de Queen, es uno de los temas que más se escucHan en eventos deportivos y reuniones sociales.

“Dancing Queen”, en datos

-Es la canción más exitosa de ABBA: fue primera en los charts de Inglaterra (durante seis semanas en 1976), Alemania y México.
-La revista Rolling Stone la ubica en el puesto número 171 entre los 500 mejores simples del mundo
-La película australiana La boda de Muriel (1992) la tuvo como banda sonora principal.
-Está incluida en el musical Mamma Mia!, que actualmente está en gira por el mundo llevando las canciones de ABBA.

Curiosidades

ABBA se separó en 1982, pero la última presentación como cuarteto la realizaron el año pasado, para el estreno mundial de la película basada en el musical Mama Mía!

El nombre del grupo es un acrónimo de sus integrantes Anni-Frid Lyngstad, Benny Andersson, Björn Ulvaeus y Agnetha Fältskog, quienes, a su vez, conformaron dos parejas sentimentales.

Tags: , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment