Mundo Música > Artistas Destacados

Crass, anarquismo hecho rock

Escrito por Ademir / 30 de octubre de 2009

Crass predicaba con el ejemplo, un estilo de vida fuera de toda sujeción. Conozcamos más acerca de estos músicos que se aventuraron a los extremos de su propia propuesta.

Desarrollaremos una breve evocación del grupo de rock más radical que jamás haya existido. Se trata de Crass, una banda contemporánea de Six Pistols quienes autoproclamándose los cantores del anarquismo, nunca llegaron a los extremos de Crass quienes predicaban con el ejemplo un estilo de vida fuera de toda sujeción. Conozcamos más acerca de estos músicos que se aventuraron a los extremos de su propia propuesta.

En carne propia

Crass estuvo compuesto por cerca de diez personas cultivadores de diferentes especialidades entre músicos, técnicos, y creativos de otras áreas. Todos ellos desarrollaron una dinámica de trabajo literalmente revolucionaria. Ellos habitaban en un retiro anarquista ubicado en los rumbos de Essex.


La granja de los Crass era un lugar en donde efectuaban relaciones sin ningún tipo de jerarquías y de plena cooperación. Se dedicaban a la elaboración de manifiestos, de campañas de protesta por los motivos más variados, de libros y videos de tendencia anarquista. Un auténtico proyecto multimedia, que hacía trascender el mensaje de sus temas a niveles extraordinarios.

Sin límite

Lo que distinguía a Crass era la coherencia entre lo que promulgaban sus composiciones y su rotundo estilo de vida. Fue una banda que llevó al anarquismo a extremos vivenciales como ningún otro artista lo hizo jamás. Su talante era áspero, combativo, más proclive a tomar una calle, que a firmar una solicitud comunitaria. El caudal de anécdotas de esta agrupación de rock es formidable. Se sabe por ejemplo que, a principios de los ochenta, integrantes de Crass estuvieron implicados en la toma de una base militar en Italia, a manos de un grupo de pacifistas.

Otra anécdota genial es la de un improvisado festival anarquista que realizó Crass, luego de introducirse junto con otras 12 bandas a un teatro abandonado. Mientras desarrollaban allí sus manifestaciones artísticas, resistían épicamente el acoso de las autoridades policiacas, empecinada en desalojarlos del edificio.

Una leyenda anarco-punk

Dentro de las instalaciones de su granja, Crass tenía un estudio de grabación, denominado C.R.A.S.S. Records y apoyaron a numerosas bandas undergorund sacando en vinilo sus creaciones. Sin embargo, al producir y vender música de esta manera, cometieron el error de omitir obligaciones fiscales. El gobierno se apoyo en esa falta para cerrar la granja y propiciar la disolución de Crass, la legendaria banda anarco punk, que llego a donde nunca nadie lo ha podido lograr, la conformidad absoluta del existir, con su propia propuesta musical.

Tags: , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment