Mundo Música > Artistas Destacados|Mundo Música > Canciones Emblemáticas|Música de los 80

Corrientes musicales urbanas, de los Ochentas (I)

Escrito por Ademir / 11 de marzo de 2009

Muy parecidas en su comportamiento comercial al Rock, y más allá de la influencia directa del llamado star system, las corrientes musicales urbanas de los Ochentas, nunca extraviaron, del todo, sus orígenes: la expresión citadina pura y dura. Veamos a continuación cuales fueron algunas de las más destacadas.

Una atractiva diversidad

Ya sea con predilecciones pasajeras o con expresiones de clamorosa protesta, las nuevas generaciones imponen sus gustos a las tendencias musicales de cada momento histórico. En el caso de las surgidas en la década de los ochenta, no fueron la excepción. No obstante exponen grandes diferencias de forma y de fondo, la intencionalidad de, por ejemplo, el estilo punk a finales de los setenta, o la “onda” techno de los noventa postreros, consiste en hacer compartir una experiencia metropolitana, ya de los habitantes de las zonas suburbiales, ya de los barrios marginales. Se trata de estilos musicales osados, irreverentes, inspirados y vanguardistas. Y su transformación incesante se encuentra vinculada a los acontecimientos socioculturales de las grandes ciudades.

El reggae

De procedencia jamaiquina, la música de reggae esta infundida por un contagioso ritmo, de de gran cadencia. Es una de las referencias obligadas de aquella ínsula caribeña: Jamaica, tropical y fascinante. Su principal difusor fue el célebre Robert Nesta, mejor conocido como Bob Marley. Su principal ideología invita a respetar la independencia de vida de los otros, más allá sus particularidades. Se suele asociar este mensaje del reggae al consumo de estupefacientes. Algunos de los éxitos más destacados de este género, de los años ochenta hasta nuestro tiempo, son temas de Marley como por ejemplo, “No Woman”, “No Cry”, o también, “I Shot the Sheriff”. Estas composiciones se mantienen aún vigentes gracias a las interpretaciones de estrellas del reggae como Peter Tosh, la agrupación musical Burning Spear, o Jimmy Cliff.

El Ska

Cerca de los inicios de los ochentas, la música reggae motivó en algunos músicos británicos desarrollar una derivación muy interesante, conocida como el ska. Fue un estilo extremadamente popular e interpretado casi siempre por personas no afroamericanas. Su ritmo es más enérgico, más remarcado. Algunos de los exponentes más aplaudidos del ska fueron el grupo Madness, The Specials, The Selecter o Bad Manners. Otros difusores del ska pero con diferentes estilos, fueron The Bodysnatchers, Rhoda Dakar, The English Beat y Fashion Music. A la postre, el ska sería matizado, con buena aceptación por parte de los aficionados, por obra del conjunto UB40.

Tags: , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment