Mundo Música > Movimientos Musicales|Mundo Música

Corrientes musicales de los setenta

Escrito por Ademir / 14 de abril de 2009

A lo largo de la década de los setenta surgieron algunas tendencias musicales que marcaron época por su enorme popularidad. Su influencia aún hoy se deja sentir, en varios estilos derivados, que son de los más cultivados en el planeta.

El hard rock

La imagen del músico de hard rock es inconfundible, su vestimenta impactante: brazaletes con clavos, cadenas, cueros, etc. Los ritmos de esta música son agresivos, se trata indudablemente de un género muy violento, basado en fuertes y dinámicas melodías. En sus temas más famosos destaca el sonido desgarrador de las guitarras eléctricas, y las voces aguardientosas de los cantantes, en la frontera del alarido. Los inicios del hard rock surgieron en la Unión Americana, en los albores de la década de los setenta. Son los años en donde se escucha insistentemente el tema “Smoke on the water” con Deep Purple, y “Whole a lotta love” con el conjunto Led Zeppelin. Son melodías densas, con riffs extenuantes.

El impulsor de este estilo, el grupo AC/DC, difundió su heredad hasta la primera mitad de los ochenta. Al final, como un caudal furioso, desembocó en diversas alternativas contemporáneas: el heavy, trash, speed, o el death. Guns´n Roses es un referente del hard rock. Otra de sus variantes posteriores, el grunge de Seattle, alcanzó la cima con Nirvana, y el gran Kurt Cobain.

La música disco

De igual manera ya es un estilo moderno clásico: bolas de fragmentos de luz, pantalones acampanados, ornamentos, cabelleras vistosas. La música disco es ideal para los fines de semana, para desahogarse de la rutina del trabajo, del trajín urbano. Es el pretexto para la convivencia desinhibida, la socialización ligera, el júbilo, el lucimiento, el baile grácil y elegante.

Originaria de las discotecas, producto de veladas en centros nocturnos de baile, desde la mitad de los setenta, la música disco está fundamentada en un ritmo binario de batería, repetitivo y cadencioso. La esencia del estilo, disco se manifiesta en la popular cinta Saturday Night fever (1977) dirigida por el cineasta John Badham, y protagonizada por el actor John Travolta. Algunos de los temas característicos de este ritmo, muy polémico en su tiempo, son “Stayin´Alive” del grupo Bee Gees, “Born to be alive”, interpretado por Patrick Hernandez o también, “I will survive” de Gloria Gaynor. Ya en los ochenta, la corriente disco dio vida al género funk. Algunos de sus detalles melódicos se perciben también, en la música dance de los noventas.

Tags: , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment