Mundo Música > Artistas Destacados

El buen samaritano

Escrito por Gonzalo Martinez / 8 de marzo de 2011

Para algunos el nombre de Rafael Lechowski no significará nada. Para otros será, posiblemente, el nombre del artista con más compromiso que ha dado el s.XXI.

Captura de madridunderground.net

Captura de madridunderground.net

Rafa se mueve dentro de la cultura hip hop, y es el líder y alma máter del grupo zaragozano Flowklórikos. Tranquilos, olvídense de gorras planas, coches descapotables, actitud macarra y apologías a la vida callejera; Rafael Lechowski reniega de eso casi tanto como lo haría Santi Balmes, líder de Love of Lesbian.

Por amor al arte

El caso es que Rafa lleva ya unos años presentando su último trabajo, Donde duele inspira (2007), acompañado por una banda de jazz (así es amigos, esto no lo inventó Kase-o y su Jazz Magnetism) y debe ser que el contacto con estos músicos ha despertado en él el gusto por el soul, el blues y el jazz. Esta es la razón por la que el líder de Flowklórikos lleva ya un tiempo sin editar material propio; a cambio, nos ha entregado dos obras maestras que recopilan la música soul americana de la última mitad del siglo XX.
Iola, el primer recopilatorio, está dedicado a su madre y cuenta con canciones de Sam Cooke, Janis Joplin, Aaron Neville, Curtis Mayfield o Al Green entre otros. I´ll take care of you, el segundo recopilatorio, lo dedica a un amigo suyo que no está pasando por su mejor momento y es un disco exclusivamente basado en Bobby Blue Bland.
Ambos discos fueron subidos a la red por el propio Rafa para ser descargados de manera gratuita. Aquí lo que cuenta es el corazón, no las ventas.

Por amor al odio

La aportación que Rafael Lechowski ha hecho a los que estamos dando los primeros pasos en esto de la música antigua es enorme; pero los seguidores de su vertiente más rapera están deseando que publique algo ya (5 años dan para mucho). Rafa no se moja, y asegura que cuando llegue el momento llegará. De momento ha emigrado de su Zaragoza natal, y tras residir en Barcelona tiene pensado buscar su espacio en la montaña. Quizá allí sea donde le de forma completa al que se convertirá en su tercer disco. A algunos la soledad les puede sentar muy mal, con Rafa es otra historia.
A mí, personalmente, mientras me siga aderezando la espera con estas joyas de la historia de la música me tendrá tan feliz.
Gracias Rafa.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment