Mundo Música > Canciones Emblemáticas

Cinco canciones que marcaron la historia

Escrito por Adriana / 14 de enero de 2009

Hay canciones en la vida que dejan una marca imborrable, que permanecerán incólumes aún cuando el mundo ya no sepa hacia dónde va.

Los seres humanos, como es natural, buscan constantemente la felicidad. Aquello que les proporciona placer, de cualquier tipo que sea, contribuye a que la encuentren. Y la música, en cualquiera de sus formas y dependiendo del gusto de cada persona, es una de los caminos más seguros de encontrar algo de felicidad y, por qué no, un camino en la vida lleno de vivencias gratas.

Es así que existen canciones que son atemporales, que no pueden ser olvidadas, que marcan un hito en determinados momentos y circunstancias. Vamos a enumerar aquí, a modo de ejemplo, sólo cinco de ellas en orden cronológico.

Cualquiera que lea el título de alguna de estas canciones y sienta que el corazón se le acelera demasiado, no es necesario que consulte con urgencia a su Cardiólogo; es sólo la emoción del recuerdo que está haciendo de las suyas.

1954. Rock around the clock. Bill Halley & his Comets

¿Habrá sido esta canción el comienzo de todo? ¿El Big Bang a partir del cual la música pop y el rock se esparcieron por todo el mundo?

A partir de aquí siguieron Elvis Presley, Little Richards, Jerry Lee Lewis y otros “monstruos” por el estilo.

La gente en los Estados Unidos y luego en Europa enloqueció al ritmo del rock and roll. No fue la primera grabación de rock de la historia, pero su increíble éxito puso este ritmo desenfrenado en el centro de la escena musical mundial.

1964. So What. Miles Davis

Este tema abría el mítico álbum Kind of blue. De Miles Davis se dice que en su vida rompió la historia del jazz tres veces. Kind of blue es una de ellas.

Este álbum es el más vendido y se lo considera como el más influyente de toda la historia del género.

1965. Yesterday. The Beatles

Paul Mc. Cartney jura haber soñado la melodía y la letra en una misma noche.

Al despertarse tocó lo que había soñado. Le pareció tan perfecta que no pudo creerlo y estuvo semanas averiguando si esa canción o alguna parecida ya existían y Yesterday sólo se trataba de un Deja Voo en su mente.

Dicen que hasta pensó en ir a la Policía a decir que había encontrado una canción e intentaba restituírsela a su verdadero dueño. Pero no. El tiempo pasó, nadie la reclamó y fue entonces que cayó en la cuenta que había dado vida a una de las canciones más bellas e inmortales de la historia de la música mundial.

1965. Like a rolling Stone. Bob Dylan

Hasta la fecha las letras de rock carecían de importancia, no tenían trascendencia.

Las letras con contenido eran obra de los Folkies como Bob Dylan, armados sólo de una guitarra acústica y una armónica.

Pero en 1965, el bueno de Bob tomó una guitarra eléctrica, armó una orquestación y salió al ruedo con Like a rolling Stone. La gente enloqueció; no podía creer lo que estaba escuchando. A partir de allí “novatos” como The Beatles, Jimi Hendrix y muchos otros se dieron cuenta de que se podía hacer rock y decir cosas profundas e interesantes.

No es necesario decir que Bob Dylan es uno de los genios de la música del siglo XX.

1967. Heroin. The Velvet Underground

Esta banda, que nunca alcanzó un gran éxito comercial, es una de las formaciones de rock más influyentes de la Historia, a pesar de haber durado unos pocos años.

El disco The Velvet Underground & Nico es tenido como uno de los más importantes en la historia del rock, a pesar de haber sido un fracaso comercial.

La canción Heroin, perteneciente a este larga duración, es la apoteosis del ruido, y el canto de amor de unos adictos a esta sustancia. Sin embargo, esta canción tuvo un éxito arrollador a pesar de su temática sumamente controvertida.

Tags: , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment