Mundo Música > Artistas Destacados|Mundo Música > Canciones Emblemáticas|Mundo Música

Breves evocaciones sobre Michael Jackson (I)

Escrito por Ademir / 6 de julio de 2009

Les presentamos un emotivo homenaje en forma de aforismos, para aquel artista que revolucionó la industria de la música pop a lo largo de las últimas décadas: el cantante Michael Jackson. A pesar de su desaparción física, su música seguirá por siempre como el sonido particular de toda una época.

Nacido en 1958, en la ciudad de Gary, Indiana en los Estados Unidos, Michael Joseph Jackson, tuvo una vida colmada de logros pero ahogada de deseos.

Vida del mito

Conocido en la farándula simplemente como Michael Jackson, justamente de allí parte mucha de la grandeza que lo definió como artista: un hombre común, tanto como su nombre, que hace todo lo posible, dentro y fuera de los escenarios, para no serlo.

Cantante, compositor, bailarín, actor, director de videos musicales, hijo, hermano, padre, esposo, mentor: múltiples facetas para disimular un solo anhelo. Sí los hombres del Renacimiento, quisieron tener el mundo en sí, como pluralidad, para comprenderlo todo; Jackson por su parte quiso serlo todo en el mundo para hacer comprensible su angustiosa singularidad.

Michael formó parte en los años sesenta del célebre grupo familiar The Jackson Five. Cuando el éxito de Michael eclosionó dos décadas después, quizá el resto de los Jackson Five sintió que habían sido simplemente utilizados como un trampolín para la fama del ídolo. Pero acaso el niño eterno que siempre habitó en su interior- ese con pálido rostro de Peter Pan- no intento hacer en su vida/carrera sino lo contrario: tratar de hacer los meritos posibles para regresar al seno de una familia que nunca lo perdonó. Como una serpiente, con las fauces abiertas, enamorada de su propia cola.

Grandes temas

El tema Ben, interpretado por Jackson en 1972 para la cinta del mismo nombre, parece esconder en su tierna melancolía, en retrospectiva, el mismo sentido que los extravíos de un solitario roedor, atrapado en el laberinto de su propia consciencia (de serlo).

Elvis el Rey del Rock, Michael el Rey del Pop. Dos facetas de un mismo destino, un mismo trono, demasiado irónico, vacío, y muy paciente.

John Landis, aquel poco conocido cineasta especialista en filmar a seres extraviados en países extraños que se transforman en lobos, fue el encargado de crear el video del espeluznante tema “Thriller” para Michael Jackson, justamente ese extraviado en un ser extraño, habitante de un reconocido país de lobos.

En el marco del éxito de su álbum Bad, a finales de los ochenta, en la gira mundial de conciertos que lo llevo a casi todos los rincones del mundo, se supo que Michael Jackson quiso adquirir el esqueleto de Joseph Merrick, el hombre elefante: aquel otro Joseph que deseo viajar a cualquier rincón del mundo para escapar de sí, y nunca lo logró.

Tantos Jackson en el mundo y tan solo un Michael; tanto mundo para los Jackson, y Michael tan solo.

Tags: , , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment