Mundo Música > Movimientos Musicales|Mundo Música

La factoría del dinero

Escrito por Gonzalo Martinez / 20 de mayo de 2011

Es mucha la gente que trabaja en la sombra para que los artistas sean los únicos protagonistas y el centro de todos los flashes. Capaces de aguantar el ego de las grandes estrellas, su trabajo hace mucho que dejó de ser valorado.

captura de lapiscinavacia.wordpress.com

captura de lapiscinavacia.wordpress.com

Dentro de toda esa marabunta de personajes que constituyen el séquito de cualquier cantante, nuestros ojos se han posado en un hombre convertido en leyenda gracias a su visionaria manera de entender la música y los negocios en los que se metió para sacar adelante sus sueños.

Don Dinero

Tony Wilson es un personaje que para muchos será un auténtico desconocido, pero para otros es el fundador de un sello discográfico y de un local de baile que cambió la concepción del sonido de una ciudad entera para siempre.
Manchester no sería Manchester sin grupos como The Smiths, pero tampoco lo sería sin figuras como Tony Wilson. El británico fundó el sello discográfico Factory Records con el objetivo de dar a conocer nuevos grupos de su ciudad. Dentro del catalogo del sello, encontramos grandes nombres del sonido Madchester como Happy Mondays, Joy Division o New Order, grupos abanderados del estilo new wave.
La ambición de Tony no se quedó ahí. Afincado como experto musical gracias a la colaboración del periodista en Granada TV, pronto quiso expandir su negocio artístico con la fundación de The Haçienda, local en el cual se programaban fiestas y conciertos para los artistas del sello. El éxito del club fue rotundo (su símil español es la extinta Sala Flamingo y sus sesiones del 8 y Medio), lo cual lo llevó a su cénit en plena década de los 80.

De película

Tras una década gloriosa, la figura de Tony Wilson entró en los 90 como una especie de gurú musical que todo lo que tocaba lo convertía en oro. Pero, como casi todo en esta vida, el éxito se le acabó. En 1997 The Haçienda entra en una profunda crisis económica que arrastra al pozo de las deudas a Factory Records y, con ellos, a su creador. El sueño musical terminó.
El éxito y fracaso del empresario quedaron fielmente retratados en el falso documental titulado 24 Hour Party People, en el cual se cuenta la creación de The Haçienda y la relación de Tony Wilson los grupos de Factory Records.
Nuestro protagonista falleció en 2010 debido a un cáncer de riñón.

Tags: , , , , , , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment