Música de los 70 > Grandes Cantantes Setenteros|Música de los 70

La mirada del maestro

Escrito por Gonzalo Martinez / 8 de abril de 2011

Por todos es sabido que los invidentes tienen ciertos sentidos más desarrollados que el resto de personas. Debido a su imposibilidad para ver, los ciegos tienen el sentido del oído y del tacto mucho más en forma de lo que lo podemos tener cualquiera de nosotros.

captura de rollingstone.com

captura de rollingstone.com

Lo que es notorio es que no se conocen muchos compositores ciegos; no obstante, es curioso que todos los que se me vienen a la cabeza tocan el piano: Stevie Wonder, Serafín Zubiri o el protagonista de esta entrada, Ray Charles.

Saltando barreras

Ray Charles Robinson nació en 1930 en Albany, Georgia. A los 7 años perdió la vista por un glaucoma y poco tiempo después fallecieron sus padres quedándose huérfano. Desde muy pequeño empezó a tocar el piano de manera autodidacta a la vez que recibía clases en colegios para invidentes. El aprendizaje musical le sirvió para ganarse la vida como músico callejero, a la vez que componía sus primeras canciones. En la década de los 50 Ray consigue introducir su canción Baby let me hold your hand en el Top Ten. Tras este éxito, vinieron otros como los logrados con (The Night Time is) The Right Time o What’d I Say a finales de la misma década.
Pese a que inicialmente se le catalogó como un cantante soul, Ray Charles realizó canciones de country (I´m Movin´ On) o incluso de pop (Unchain My Heart o el número 1 Hit the Road, Jackie).
Ray sufrió una gran dependencia de la heroína durante casi 20 años, lo cual le supuso graves problemas de salud y numerosos arrestos por posesión. No obstante, dicha adicción no se interpuso en el ascenso de su meteórica carrera, logrando introducir su música en espectáculos en directo o en programas de televisión como The Cosby Show.

Reconocimiento merecido

Ray Charles falleció en 2004 a la edad de 73 años. El cantante recibió muchos reconocimientos de manera póstuma, destacando los de la revista Rolling Stone en la cual se le nombra como uno de los mejores artistas de todos los tiempos.
Cualquier reconocimiento es poco para un hombre que superó sus limitaciones físicas, sus adicciones y se mostró al mundo como un genio detrás de unas gafas de sol.
En 2004 se estrenó la película Ray, que cuenta la vida del maestro a través de la interpretación realizada por Jamie Foxx. La pelicula se alzó con dos Oscar en las categorias de mejor actor y mejor banda sonora.

Tags: , , , , , , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment