Música de los 80 > Grupos Musicales Ochenteros|Música de los 80

Resurgir de las cenizas

Escrito por Gonzalo Martinez / 18 de abril de 2011

New Order surgieron en 1980 tras la disolución de Joy Division por el suicidio de su cantante Ian Curtis. La formación de la banda estaba compuesta por Bernard Sumner (guitarra, teclados y voz), Peter Hook (bajo), Stephen Morris (batería) y Gillian Gilbert (teclados).

captura de rollingstone.com.ar

captura de rollingstone.com.ar

Su estilo musical es una suma de diferentes influencias, que beben desde el post-punk de su primer grupo, el pop o los inicios de la música electrónica.

Energía electrónica

En 1981 la banda editó Movement, su primer disco. Su estilo todavía estaba muy influenciado por la etapa Joy Division, pero ya introducían elementos electrónicos como en el tema Ceremony, que definirían su manera de componer. El álbum recibió buenas críticas.
Al año siguiente el grupo editó un EP titulado 1981- Factus 8- 1982 que serviría para definir el estilo musical de la formación.
En 1983 sale a la venta el segundo disco de New Order, titulado Power, Corruption & Lies, precedido por el single Blue Monday el cual fue todo un éxito internacional. Confusion, su segundo single, consiguió el mismo éxito que Blue Monday y sirvió para introducir a la banda en los primeros puestos de las listas de música de baile. En general, el disco recibió una gran acogida en el Reino Unido y América del Norte.
The Perfect Kiss fue el single elegido por la banda como adelanto del que sería su tercer trabajo discográfico, titulado Low-Life (1985). El disco estuvo envuelto en cierta polémica por las referencias sexuales que se hacían en las letras.

El legado perdido

New Order edita en 1986 su cuarto álbum Brotherhood, el cual sirvió para enterrar las guitarras e introducir una mayor cantidad de sintetizadores.
Fine Time fue el single que el grupo escogió como adelanto de su quinto disco, Technique. Este trabajo tiene influencias de la música techno y el new wave, conviertiendolo en uno de sus mejores álbumes. Technique fue un rotundo éxito de crítica y público.
El sexto trabajo del grupo llegaría en 1993 tras un breve hiato de la banda. Republic fue el título elegido y Regret el primer sencillo del álbum. El disco fue catalogado como el más accesible de toda su discografía, de ahí que tuviera un gran éxito comercial.
Tras un descanso de 4 años, el grupo se junta en 1998, pero no es hasta 2001 que lanzarían su siguiente referencia. Get Ready fue el título del trabajo, el cual pasó desapercibido.
En 2005 sale el último disco del grupo hasta la fecha, Waiting for the Sirens´ Call. Este disco está marcado por la marcha de Gillian Gilbert y la entrada de Phil Cunningham.
En 2007, Peter Hook anunció el final de la banda.

Tags: , , , , , , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment