Música de los 80 > Grandes Cantantes Ochenteros|Música de los 80

Los ojos tristes

Escrito por Gonzalo Martinez / 4 de abril de 2011

Muchas veces asistimos perplejos a la muerte de gente demasiado joven como para justificar su marcha. Gente, artistas, que no habían hecho más que arrancar su carrera cuando decidieron irse sin, ni siquiera, avisar de su partida.

captura de rollingstone.com

captura de rollingstone.com

Ocurrió con Jimi Hendrix, con Janis Joplin o con el gran Kurt Cobain. Grandes compositores que se quemaron antes de que alguien pudiera haber visto empezar el fuego. Ian Curtis (1956-1980) es una muestra más de artista que no debió dejarnos nunca.

Efímera carrera

Joy Division nacieron como formación en 1976 en la ciudad de Manchester, lugar donde también se formaron bandas como The Smiths, gracias a la unión de Ian Curtis (cantante), Bernard Sumner (guitarra, teclados), Peter Hook (bajo, coros) y Stephen Morris (batería y percusión). Partiendo de una base punk rock (los miembros del grupo se conocieron en un concierto de los Sex Pistols), pronto empezaron a introducir en su música aspectos oscuros, tanto en las letras como en las melodías, que les acercaron a un rock gótico.

Tras tres años en los cuales estuvieron buscando su identidad y realizando sus primeros conciertos y grabaciones, en 1979 el grupo graba su primer disco titulado Unknown pleasures. Este álbum obtuvo muy buenas críticas y una gran acogida por parte del público, lo cual les sirvió para recibir grandes ofertas de sellos discográficos importantes a las cuales nunca contestaron.

Un año después, en 1980, el grupo se encierra en un estudio con el mismo equipo que grabó su primer disco para hacer su segundo álbum, Closer.

Legado eterno

La fama que adquirió Joy Division entre la gira de su primer disco y la grabación del segundo vino provocada, en gran medida, por la enfermedad de su cantante. Ian era epiléptico, y durante sus conciertos era frecuente que le dieran ataques que la gente confundía con espasmódicos bailes.

Conforme el grupo incrementaba su fama y las giras se extendían en el tiempo, la enfermedad de Ian aumentaba, y cada vez le resultaba más difícil lidiar con sus ataques. Pronto empezó a sentirse culpable por lo que le pasaba y por no poder controlarlo. Esto, añadido a su complicada vida sentimental, le sumió en una profunda depresión. El 18 de mayo de 1980 Ian Curtis se ahorcó en la cocina de su casa mientras escuchaba el disco de Iggy PopThe Idiot”.

En 2007 se estrena la película Control que se centra en la vida del cantante y en la carrera musical de Joy Division.

Tags: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment