Mundo Música > Grandes Compositores|Mundo Música

El hombre y su guitarra

Escrito por Gonzalo Martinez / 30 de marzo de 2011

Johnny Cash es la figura más representativa de la música country norteamericana. Su arrolladora personalidad le sirvió para convertirse en un mito cuando todavía vivía y en la leyenda que, a día de hoy, es después de su muerte.

captura de rollingstone.com

captura de rollingstone.com

John Ray Cash nació en Arkansas en 1932 siendo el cuarto de siete hermanos. Trabajó para una fábrica de coches y, tras estallar la guerra de Corea, se alistó en el ejército americano donde estuvo transcribiendo mensajes codificados. Tras salir del ejército se marchó a Memphis donde empezó su carrera musical.

Padrino del country

En el año 1955 publica su primer tema, titulado Hey Porter, el cual pasó bastante desapercibido. Justo lo contrario pasó con su siguiente single, Cry cry cry, el cual logró un gran éxito entre el público y se situó durante un año en los puestos destacados de las listas de ventas.
Pronto comenzó a hacerse popular debido a la profundidad de su voz, al sonido de su banda de acompañamiento Tennessee Three y a sus ropajes oscuros ( se le apodó como El Hombre de Negro).
La temática de las canciones de Johnny Cash gira en torno a la culpabilidad, la pena y a la redención espiritual. Algunos raperos apodaron a Cash como el padrino del Gansta Rap. Esto puede sonar a broma, pero lo cierto es que la letra de la canción en la que dice: “Maté a un hombre en Reno simplemente por verle morir” sirvió a artistas como Snoop Dogg para darle ese apodo.

Legado de leyenda

Johnny Cash sufrió una grave dependencia de las anfetaminas durante finales de los 50 y la década de los 60. Dicha dependencia fue provocada por las extensas giras de conciertos que obligaban a Cash a consumir pastillas para aguantar el ritmo.
Los últimos años de su vida estuvieron, musicalmente hablando, muy ligados a la figura del afamado productor Rick Rubin. Cash fichó por el sello de Rubin, American Recordings, y juntos publicaron la serie de discos American, en los cuales el cantante hacía versiones de canciones de grupos como Depeche Mode, Soundgarden o Nick Cave.
Una de sus versiones más famosas, la del tema de Nine Inch Nails “Hurt”, hizo que Trent Reznor, el líder de la banda, dijera que es incapaz de escuchar la canción que él escribió tras oír la que hizo Johnny Cash.
En 2005 se estrenó la película En la cuerda floja, basada en la vida de Johnny Cash

Tags: , , , , , , , , ,

1 comentario

  1. […] escuchar disco de Wu-Tang Clan, Nas y Outkast. Su historia os la podéis imaginar casi de antemano. Un niño sin futuro que crece en un barrio marginal de la ciudad de rigor, en este caso Alabama, dentro del seno de una […]

Leave a comment