Música de los 70 > Grandes Cantantes Setenteros

La mujer convertida en leyenda

Escrito por Gonzalo Martinez / 28 de marzo de 2011

Pocas mujeres alcanzan la cima sin tener que luchar, en ocasiones, más de lo que debieran. La artista de la que os hablamos no fue una excepción; no obstante, a día de hoy es un referente mundial y un icono de la contracultura y el movimiento hippie norteamericano.

captura de rollingstone.com

captura de rollingstone.com

Janis Lyn Joplin nació en Texas en 1943 en el seno de una familia humilde. Su pasión por la música nació cuando todavía estaba en el colegio e iba a bares a escuchar música negra. Esta situación le granjeó muchas enemistades por ser considerada “amiga de los negros”. En su etapa escolar se unió a un grupo de intelectuales con los que proclamó su rechazo al racismo.

La mujer

Su carrera como cantante se inició paralelamente a sus primeros años de Bellas Artes en la universidad de Texas. Poco tiempo después, en 1963, Janis abandona su ciudad natal para irse a San Francisco, donde empieza a ser conocida y a consumir drogas. En esta ciudad conoce a Peter LeBlanc, su primer gran fracaso amoroso que provocó que sufriera graves inseguridades afectivas y sentimentales.
En 1966 Janis se unió a la banda Big Brother and the Holding Company, con la cual grabaría su primera referencia discográfica titulada como la banda. El éxito de este trabajo fue notorio, permitiendo al grupo actuar en grandes eventos como el festival de Monterrey de 1967.
En 1968 Janis se traslada a Nueva York para grabar Cheap Thrills, el disco que le catapultó a la fama. La tensión interna provocada por el rotundo éxito del trabajo provocó que Janis se desligara de manera definitiva de la actividad de Big Brother and the Holding Company, lo cual hizo que formara una nueva banda titulada Kozmic Blues Band. Con esta nueva agrupación, la artista publica su segundo disco, I Got Dem Ol´Kozmic Blues Again Mama!, el cual no fue muy bien acogido por la crítica.

La leyenda

La presión surgida sobre su música hizo que Janis se enganchara a la heroína y al alcohol, lo cual provocó que en 1969 se tomara un descanso y abandonara la banda. Como medio para desintoxicarse, la cantante se marchó a Río de Janeiro donde conoció a David Niehouse, del cual se enamoró para después dejarlo y salir con Seth Morgan.
Tras este breve periodo, Janis prosigue su vida musical junto a la banda Full Tilt Boogie Band, con la cual en 1970 inició la grabación de Pearl, su disco póstumo.
Janis Joplin falleció el 5 de octubre de 1970 por sobredosis de heroína.

Tags: , , , , , , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment