Música de los 80 > Grupos Musicales Ochenteros|Música de los 80

Éxito autodestructivo

Escrito por Gonzalo Martinez / 13 de abril de 2011

Por todos es sabido que las drogas son una parte muy importante de la historia del rock. Grandes estrellas han visto truncadas sus carreras debido al consumo y otras, como de la que vamos a hablar, han visto su éxito magnificado por su consumo desmedido.

captura de rollingstone.com.mx

captura de rollingstone.com.mx

Happy Mondays se formó como grupo en la ciudad británica de Salford en el año 1981. Sus miembros eran Shaun Ryder (vocalista), Paul Ryder (bajo), Mark Day (guitarrista), Paul Davis (teclados) y Gary Whelan (batería). A esta formación inicial se les uniría posteriormente Bez como bailarín y percusionista y Rowetta Satchell como corista.

Jugando con fuego

La historia del grupo está estrechamente ligada a la discográfica Factory Records ( sello que publicó discos de Joy Division o New Order) y al club Hacienda ( símil británico de la mítica Sala Clamores de Madrid, lugar donde actuaron todos los iconos de la Movida Madrileña). Tony Wilson, dueño de Factory Records y Hacienda, les fichó para su sello tras verles en una batalla de grupos. Bajo el amparó de Wilson, el grupo publica en 1987 su disco debut titulado Squirrel and G-Man Twenty Four Hour Party People Plastic Face Carnt Smile (White Out). El grupo alcanzó gran fama que compaginaban con amargos viajes de ácido.
Su segundo trabajo, Bummed, coincidió con la explosión de la cultura rave y la música house en la ciudad de Manchester. Este disco también alcanzó un gran éxito, provocando que la prensa especializada se acelerara en proclamarles como The  Next Big Thing.
Su fama iba en aumento al igual que su indiscriminado consumo de drogas, momento que aprovecharon para grabar un EP titulado Madchester. Rave On y grabar su actuación junto a The Stone Roses en el mítico programa británico Top of the Pops.

Se acabó lo bueno

En 1990 se edita el disco más exitoso de la formación, Pills ´n´ Thrills and Bellyaches. Con este trabajo la banda alcanzó la fama internacional, llegando a actuar en festivales como Glastonbury o Rock in Río. Como no podía ser de otra manera, el éxito masivo conllevó un consumo de drogas también masivo por parte de los miembros del grupo.
El grupo se marcha a las Bahamas para desintoxicarse y componer su cuarto trabajo, al que titularían Yes, Please! El disco fue un rotundo fracaso de crítica y público, lo cual provocó la separación del grupo debido a las tensas relaciones entre los miembros de la banda durante el proceso compositivo y la gira de presentación.

Tags: , , , , , , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment