Música de los 70 > Grupos Musicales Setenteros

Funk en estado puro

Escrito por Gonzalo Martinez / 18 de marzo de 2011

Sly and the Family Stone es una de las agrupaciones más importantes de la historia de la música Funk. Su influencia se extiende ,a día de hoy, hasta artistas de la talla de Jamiroquai o Prince.

captura de rollingstone.com

captura de rollingstone.com

El grupo nació de la prolífica cabeza de Sylvester Stewart, más conocido como Sly Stone. A su alrededor, y durante más de 15 años, se han juntado músicos que han ayudado a Sly a crear siete discos hasta la disolución definitiva de la formación.

Sly en el funk

El combo surgió de la combinación de dos agrupaciones de músicos donde estaban, por un lado, Sly (Sly & The Stoners), y por el otro su hermano Freddie Stone (Freddie & The Stone Soul). Como resultado surgió Sly and the Family Stone, grupo compuesto por once miembros, los cuales publicaron en 1966 el exitoso sencillo “I Ain´t got nobody” que sirvió como adelanto de lo que sería su primer disco titulado “A whole new thing” (1967).
Justo un año después, en 1968, la banda lanzaría el que fue su segundo disco, titulado “Dance to the music” precedido del sencillo llamado de igual manera. La línea ascendente iniciada con el primer disco de la formación continuó con este último trabajo, pero no sería hasta 1969 con el disco “Stand!” que Sly and the Family Stone se convirtieron en un éxito masivo. El single adelanto del disco, “Everyday people”, se convirtió en el primer número uno del grupo y les dio la posibilidad de actuar en el evento musical más importante de la historia, el festival de Woodstock 1969.

Sly en el olvido

A raíz del gran éxito obtenido con su último disco, Sly empezó a desarrollar fuertes problemas con el uso de las drogas. Por otro lado, sectores afroamericanos radicales exigían al líder de la formación que expulsara a todos los miembros blancos que había en ella. Pese a todo esto, en 1971 la banda lanza su disco “There´s a riot goin´on” precedido del sencillo “Family Affair”. De nuevo sus canciones alcanzaron gran notoriedad en las radios americanas y se colocaron en los primeros puestos de las listas de ventas. Este nuevo éxito no hizo más que multiplicar los efectos del anteriormente obtenido con la publicación de “Stand!”, provocando que miembros muy importantes de la banda se fueran. En 1973 se publica “Fresh”, disco que fue un rotundo fracaso. Un año después, en 1974, se publica el último trabajo de la banda, “Small Talk” , que también fue considerado un fracaso de público y crítica.

Tags: , , , , , , , , , ,

1 comentario

  1. […] del crítico que el estilo de la banda. System of a down beben del rock, del trash metal, del funk, de la electrónica y de la música regional armenia (de ahí es su ascendencia) para crear un […]

Leave a comment