Música de los 80 > Grupos Musicales Ochenteros|Música de los 80

Sin miedo a nada

Escrito por Gonzalo Martinez / 24 de mayo de 2011

Sin ellos nada de lo que vino después habría tenido sentido. Pocas formaciones han sabido mezclar de manera tan exacta el humor y el compromiso dando como resultado canciones que reivindican la fiesta, el ligoteo y la revolución cultural a partes iguales.

captura de rollingstone.com

captura de rollingstone.com

Sin olvidar que el mensaje entra por los oídos, nuestros protagonistas iniciaron su actividad dentro de la escena hardcore-punk neoyorquina para posteriormente evolucionar hacia vertientes más hip hoperas. Amigos y amigas, con vosotros, Beastie Boys.

Guerreros festivos

Beastie Boys surgieron en 1979 gracias a la asociación de Adam Yauch (MCA), Mike Diamond (Mike D) y Adam Horovitz (Adrock). Los dos primeros discos de la formación, Polly Wog Stew (1982) y Cooky Puss (1983), sirvieron para mostrar la faceta más punk de la banda.
El gran éxito de Beastie Boys vino en 1986, año en el cual publicaron Licensed to III con la ayuda del afamado productor Rick Rubin. Este disco significó el giro definitivo de la banda hacia estilos más cercanos a la música rap, extrayendo del álbum dos himnos como Fight For Your Right (to Party) y No Sleep Till Brooklyn .
Este trabajo supuso su salto al estrellato mundial, traducido en una gran cantidad de ventas del disco (llegó a ser multiplatino), así como en la realización de numerosas giras con estrellas de la talla de LL Cool J o Public Enemy.
El siguiente movimiento de Beastie Boys les llevó a publicar en 1989 Paul´s Boutique, un disco con fuertes influencias de la música funk y de la psicodelia.
Check your head (1992) supuso su vuelta a las raices. Este disco sirvió al grupo para acercarse al estilo hardcore-punk que habían abandonado en sus anteriores trabajos.

Venciendo adversidades

Dos años después de Check your head aparece III Communication, el disco más exitoso en la carrera de la banda. Este álbum, plagado de colaboraciones de gente como A Tribe Called Quest o Cypress Hill, supuso un híbrido entre los principales estilos en los que trabaja la formación.
En 1998 Beastie Boys publican Hello Nasty, disco que hubiera pasado bastante desapercibido (como los dos anteriores Some old bullshit-1994- y The In Sound From Way Out!-1996-) si no llega a ser por la anexión del dj Mixmaster Mike (Michael Schwartz) a la formación.
Ya entrados en el nuevo siglo, la banda publica tres discos: To the 5 Boroughs (2004), The Mix-up (2007) y Hot Sauce Committee Part Two (2011). Pese a la frenética actividad de la formación, estos últimos años han supuesto un duro proceso para MCA, ya que le diagnosticaron cáncer.

Tags: , , , , , , , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment