Música de los 70 > Grandes Cantantes Setenteros|Música de los 70

Una vida de película

Escrito por Gonzalo Martinez / 23 de marzo de 2011

Nuestro protagonista de hoy es uno de los grandes artistas negros de todos los tiempos. Su capacidad para mezclar el funk con el soul le ha granjeado la admiración de cantantes y compositores contemporáneos como Lenny Kravitz o Kanye West .

captura de rollingstone.com

captura de rollingstone.com

A lo largo de la historia de la música hemos conocido artistas que han marcado un antes y un después mediante las canciones que hicieron. Ocurrió con Bob Marley y su No woman no cry, Janis Joplin y su Move over y, por supuesto, con el Move on up de Curtis Mayfield.

La mezcla perfecta

Curtis Mayfield inició su actividad musical en la década de los 60 al frente de la banda The Impressions, con la cual trabajó en el ámbito del soul. Durante esta época, el grupo editó tres sencillos que obtuvieron gran repercusión en Estados Unidos: It´ s all right (1963), Keep in pushing (1964) y Amen (1964). En su etapa con The Impressions, Curtis Mayfield empezó a introducir en sus letras temáticas que hacían referencia a la autoestima de la raza negra, rasgo que estuvo muy presente durante todo su trabajo.
En la década de los 70, Curtis Mayfield deja The Impressions para inciar su carrera en solitario. En esta nueva etapa, el artista abandona su vertiente más soul para adentrarse en nuevos estilos musicales, con un fuerte predominio del funk. A su vez, el artista funda su propio sello discográfico, Curtom Records, con el cual edita todas sus referencias musicales y las de grupos como los propios The Impressions o Leroy Hutson.
Con su tercer disco, Superfly, la crítica ensalza la figura de Curtis Mayfield. El disco sirvió como banda sonora de la película titulada de igual manera.
El éxito del trabajo de Mayfield en la película sirvió para permitir a otros compositores afroamericanos, como Aretha Franklin, trabajar en la composición de bandas sonoras para otras películas.
La relación de Curtis con el cine no terminó en Superfly, ya que en 1977 introdujo su éxito Do Do Wap is Strong in Here en la banda sonora de la película Short Eyes.

El inicio del fin

El éxito cosechado por el cantante duró durante las décadas de los 70 y los 80; pero en la década de los 90 todo cambiaría. En 1990 Curtis Mayfield sufrió un accidente al caérsele encima el equipo de luces instalado en el escenario en el que iba actuar en Nueva York. Dicho accidente provocó que quedara paralizado del cuello para abajo, quedando imposibilitado para seguir trabajando como músico y compositor. Pese a esto, hizo las letras del que fue su último disco, New World Order.
En 1999 Curtis Mayfield falleció debido a complicaciones derivadas de su parálisis.

Tags: , , , , , , , , ,

1 comentario

  1. […] ser muy bueno desde un punto de vista estético y narrativo, ofrece la posibilidad de obtener una lección magistral de música negra en cada capítulo que se ve. La banda sonora que acompaña a los episodios va desde el soul o el […]

Leave a comment