General|Música de los 90 > Grandes Cantantes de los 90|Música de los 90

Adiós al icono pop-out noventero Cynthia Dall

Escrito por Ivan Mckenzie / 9 de abril de 2012

A través de un comunicado de su familia en el que no se revelan las causas del fallecimiento varios medios estadounidenses se hacían eco ayer del fallecimiento del icono out-pop noventero Cynthia Dall, una música y fotógrafa californiana de solo cuarenta años cuyo bagaje aunque puede no parecer muy espectacular si tuvo repercusión en los 90.

(Captura de collapseboard.com)

Cynthia Dall contó tan solo con dos discos: el de su debut, ‘Untitled’, que salió al mercado en 1996 alcanzando un discreto puesto 73 en las listas; y ‘Sound Restores Young Men’, de 2002 con una posición máxima de solo el 132 en las listas. Y ahí acabo su carrera musical a pesar de seguir dedicándose a escribiendo canciones.

La lucha por el éxito

Sin embargo Dall era un personaje, una voz, y clave para los que en la segunda mitad de los 90 descubrían los primeros trabajos de su novio Bill Callahan cuando aún se hacía llamar Smog. Callahan le correspondió participando en sus dos álbumes, al igual que el reputado ex-bajitas de Sonic Youth Jim O’Rourke, dos obras irregulares con un marcado concepto de lo-fi tan en boga la época. Es verdad que no fueron ni de lejos los discos más vendidos del sello, pero son obras cruciales de la baja fidelidad que retratan lo que un día fue la vanguardia del indie rock norteamericano, álbumes repletos de momentos significativos y conmovedores de una artista que se movía en los límites de lo amateur y lo sublime.

Música y fotógrafa

Pero a pesar de su canto, tan aparentemente perezoso e irregular como sugerente y que puso un contrapunto femenino en canciones menores como Renee Died, Wine-Stained Lips o la aclamada Lize, de The Doctor Came; no sería su maltrecha carrera musical lo que le daría popularidad. Con lo que Dall ganó bastante notoriedad y se hizo un icono del mundo fanzine de los años 90 fue por sus fotos transgresoras para diferentes portadas de revistas como Rollerderby Magazine.

Pese a lo poco que se sabe de ella, con su muerte se pierde uno de esos artistas que permanecen ajenos a la industria del negocio y cuya desaparición hará que, como siempre que mueren, su talento sirva de nuevo para conmover y transgredir con un mayor alcance.

Tags: , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment