Música de los 70

Referentes de la música setentera

Escrito por Ademir / 11 de septiembre de 2009

Evocaremos con añoranza y reconocimiento a ciertas estrellas de la farándula musical de los años setenta, que al paso del tiempo se miran como íconos relevantes para comprender ese momento cultural.

Vamos a desarrollar una serie de breves evocaciones acerca de las más destacadas figuras musicales de la década de los setenta. A medio camino entre el rompimiento social de los sesenta y el oropel suturador de los ochenta, los años setenta desarrollaron un ambiente único en donde ideales alucinantes y utópicos, como el “Xanadu” de Olivia Newton John, alternaron con acidas críticas underground, como la de Frank Zappa.

Viajemos pues a esa década que si no fue como la previa, nombrada como la “prodigiosa”, si que resultó de enorme riqueza cultural e influyente como pocas, hasta nuestros días.

Grupo Abba

De chabacana propuesta, azucarada, color pastel y sentimental- pero realmente irresistible- éxitos como “Chiquitita” o “Fernando” colocaron al grupo sueco Abba en las cimas de la popularidad. El cuarteto formado por Anni-Frid Lyngstad, Agneta Fälskog, Benny Andersson, y Björn Ulvaeus, ha logrado ventas acumuladas a nivel mundial superiores a los trescientos setenta millones de discos desde su primer lanzamiento en el año de 1972. Su propuesta es el lado amable de aquellos días, un hippismo urbano suave y enternecedor.

Los Bee Gees

La metrópoli como inmenso solar de fiesta; la celebración de lo efímero en su propia gestación; la difuminación de la gravosa politicidad de los sesenta dispersada en las luces proto-posmodernas de la bola de espejos de la disco. Todo eso conforma el sentido de la música de los hermanos John, Barry y Maurice Gibb.

Su colaboración en el éxito cinematográfico Saturday Night Fever, los ubicó, de la mano de John Travolta, como referentes indiscutibles de toda una época. Temas imprescindibles de los Bee Gees son “How Deep is Your Love”, “Staying Alive”, y “Night Fever”.

Debbie Harry

Musa de genios como Andy Warhol, o de visionarios como el siniestro HR Giger, la controvertida cantante rubia Debbie Harry puede ser considerada como la “Marylin Monroe” de los punkie, una diosa underground, alocada y contestataria. Viajó a Nueva York en su juventud buscando el éxito, pero el consabido fracaso de todos tan temido la orillaron a transformarse en una chica Playboy.

No obstante, Chris Stein, la música y el destino redentor la llevaron a probar la gloria de la popularidad. Debbie Harry sensual, hiperactiva y fresca, desarrollo con su grupo Blondie, un estilo de música pop-disco-funk, extremadamente sui generis, que ha quedado en el recuerdo de millones de personas como una de las manifestaciones artísticas más admirables e importantes de su tiempo.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios

No comments yet. ¿Quieres dejar un comentario?

Leave a comment